DANIEL NALLAR APUNTA CONTRA EL CD

La propuesta del CD habría encarecido un 30% la licitación de la basura

Mientras avanza el proceso de licitación, próximo a la etapa de apertura de sobres de los dos oferentes que quedaron, el coordinador jurídico de la comuna capitalina, Daniel Nallar, informó algunos detalles del caso.

El coordinador jurídico de la comuna capitalina, Daniel Nallar, se refirió al tratamiento final de residuos en pleno proceso.
El coordinador jurídico de la comuna capitalina, Daniel Nallar, se refirió al tratamiento final de residuos en pleno proceso.

También deslizó ciertas críticas a la propuesta del Concejo Deliberante respecto a la división del servicio de recolección y tratamiento de residuos.

Nallar informó sobre la apertura del sobre 1, el cual contiene los detalles técnicos de las empresas postulantes, mientras que para la próxima se espera avanzar y conocer finalmente con la oferta de las dos empresa en pugna. Agrotécnica Fueguina y Ecolive S.A.

En tanto, Daniel Nallar aprovechó la oportunidad para referirse a la propuesta de los concejales de la capital, quienes habían planteado que el proceso de licitación de residuos sea dividido. Por un lado, una empresa se encargue de la recolección y otra del tratamiento y disposición final de la basura.

Al respecto, Nallar explicó que tal propuesta hubiese significado una erogación extra de un 30 por ciento al reducirse la amortización de costos. No obstante, señaló que “la división está hecha; en los hechos son dos actividades diferentes, que en el pliego están tratadas de manera diferente y específica, pero bajo una misma contratación. Dividirla hacía que el costo de los servicios se eleve”.

De esta manera, Nallar devolvió las críticas provenientes de los ediles, quienes mantuvieron una fuerte disputa con el Ejecutivo Municipal en torno al proceso de licitación con un rosario de quejas, tanto por la manera en que el municipio se manejó como por el no cumplimiento de plazos de la licitación.

En tal sentido, Nallar recordó que “todo comenzó en febrero, no en marzo, ni en junio. Parece que hay desinformación al respecto”. Incluso recordó que el trabajo con los concejales se inició en mayo, tal como estaba establecido.

Resaltó que la política de avanzar con la licitación y dejar de lado la política de extensión de contratos “se trató de una decisión de la intendenta Bettina Romero, quien decidió cortar las prórrogas de contrato que se venían otorgando y llamar una nueva licitación”.

Indicó que “los concejales tuvieron la participación que corresponde y apenas terminó esa participación se largó el procedimiento licitatorio”. Cuidadoso, el funcionario municipal dejó aclarado que no tiene animosidad con los ediles, por el contrario “tengo un enorme respeto por todos y por la institución. No provengo quizás del sector más político, mi perfil no es tan político sino más bien técnico y eso hace que muchas veces tenga formas que a veces a ellos no les gusta tanto”.

Respecto a las empresas en carrera, indicó que ambas cumplen por el momento con todos los requisitos. “En estas horas terminan con la evaluación y la apertura de sobre con la oferta se daría la semana que viene”.

Al referirse a la denominada “basura electrónica”, compuesta por pilas y computadoras viejas, Nallar explicó que no es competencia municipal, aunque “sí de interés municipal. En el pliego nosotros hemos contemplado que la Municipalidad irá previendo con el contratista el tratamiento de ese tipo de residuos”. En tanto, se seguirá adelante con una investigación conjunta con Provincia y con Nación a fin de “definir la disposición de esos residuos”.

Deudas heredadas sin respaldo documental

Entre otros aspectos vinculados al servicio de recolección y tratamiento de residuos, Nallar informó sobre la reciente creación de un programa para la Evaluación y Determinación de Deudas de generadas con anterioridad al 10 de diciembre de 2019, o sea, rojo heredado de la gestión anterior.

Sobre ello, el funcionario dijo que empezaron “a analizar toda la deuda que existía y a sacar los primeros pagos. Los primeros pagos comenzaron a salir hace cuatro o cinco meses y ahora ya se están destrabando muchos otros”.

En ese marco, Nallar sorprendió al mencionar que “en algunos casos lo que teníamos eran deudas sin ningún respaldo documental”, lo que podría ser un indicador de ciertas irregularidades que podrían decantar en alguna investigación administrativa o penal incluso.

Por otra parte, y sobre la discusión de la competencia que tiene Auditoria de la Provincia para revisar las cuentas municipales al existir el Tribunal de Cuentas, Nallar afirmó no tener problemas en que “nos audite medio mundo. El problema está planteado entre la Auditoría General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas”. Sobre el presupuesto, en tanto, reconoció que se está “trabajando a full, cien por cien. Con un ojo puesto en los gastos nuestros y otro ojo en lo que hace Provincia y Nación, porque nosotros dependemos mucho también de la coparticipación”.

Advirtió que en la gestión municipal no pueden “avanzar muy puntillosamente con los números del presupuesto, hasta que Nación y Provincia no presenten el suyo. El Régimen Federal argentino en materia presupuestaria es: Nación, ahí nomás Provincia y ahí no más Municipio”.

 

 

 

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