SIN REGISTROS CONTABLES

La Municipalidad tendrá 30 días para informar sobre "La revolución verde" de Isa

La jueza en lo Civil y Comercial de 10º Nominación de esta ciudad, Bibiana Acuña, otorgó un plazo 30 días corridos a la Municipalidad de Salta para que entregue información sobre los gastos en el censo forestal y el plan de reforestación urbana ejecutados durante la gestión del ex intendente y actual vicegobernador Miguel Isa, en el marco de la denominada “Revolución Verde”.

Gonzalo Guzmán Coraita, abogado
Gonzalo Guzmán Coraita, abogado

Así lo informó el abogado Gonzalo Guzmán, quien solicitó a la Justicia que ordene a la Municipalidad brindar estos datos que son públicos. El primer plazo, de 6 días hábiles, venció el jueves pasado. La Municipalidad se presentó requiriendo un plazo más amplio, para recopilar la información. 

 El abogado indicó que la Municipalidad sólo “argumentó el volumen de la documentación requerida” para pedir una prórroga. “Y sin mucho argumento el Juzgado se lo concedió también, sin ninguna consideración especial”. 

La prórroga sería notificada hoy a la Municipalidad. Guzmán consideró “demasiado tiempo” de plazo, pero señaló que no tiene posibilidades de recurrir, por lo que “tendré que esperar 30 días”. 

Por otra parte, la Municipalidad debe informar también sobre el avance del sumario administrativo que dijo que iba a hacer para determinar responsabilidades por el faltante de los registros contables que argumentó inicialmente en este proceso como causa para no dar la información requerida por Guzmán.

“Ahora informan también, sin acompañar documentación, que han requerido información para quienes eran los funcionarios a cargo del área. Ningún vance significativo, nada”, sostuvo Guzmán, quien deploró que “después de 5 meses” no haya habido “ningún avance sustancial” y  “estamos en una etapa muy preliminar del sumario después de 5 meses”.  

Guzmán recurrió a la Justicia mediante un amparo para que la Municipalidad presente todos los informes trimestrales de la ejecución presupuestaria de 2012 a 2015, cuando se lanzó la campaña “Revolución Verde”. 

Si bien Guzmán indicó que estará atento al avance del sumario administrativo, la información referida a este trámite no es objeto del amparo, sino que la Municipalidad en su momento, para justificar por qué no estaba la información contable, informó a la jueza que iba a realizar un sumario para deslindar responsabilidades. 

Aunque ahora la Municipalidad dice no saber quién era responsable, se sabe que el área responsable era la Secretaría de Hacienda. 

Otro pedido 

Desde mediados del año pasado, Guzmán viene solicitando que la Municipalidad informe sobre los gastos de publicidad oficial de 2016 y 2017, en la gestión del intendente Gustavo Sáenz. 

El pedido se presentó primero en la Secretaría de Prensa, y en agosto pasado se presentó en la Secretaría de Hacienda. Hasta ahora sigue sin respuesta. El abogado dijo que intimará a la Municipalidad a que entregue esta información, y que si no tiene respuesta recurrirá también a la Justicia. 

Ordenanza transparente 

El pedido de información pública está reglamentada en la Municipalidad de Salta por la ordenanza de la transparencia, N° 13930, que regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos y las excepciones a la publicidad de la información.

“La función pública se ejerce con transparencia, de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en el ejercicio de ella”, establece en su artículo 3°.  

El pedido de información, que debe hacerse por escrito, sobre los gastos publicitarios de la gestión de Gustavo Sáenz comenzó en julio de 2017. Cuando se presentó en Prensa, la funcionaria a cargo indicó que no podía brindar toda la información y aconsejó derivar la consulta a la Secretaría de Hacienda, que ya dejó vencer los 30 días con que cuenta para dar una respuesta. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS