A FAVOR DE LA EMPRESA PIEVE

La Municipalidad rechazó el recurso de 6 concejales contra la concesión del crematorio

En el último Boletín Oficial de la Municipalidad de Salta se publicó la Resolución Nº 15 de la Secretaría Legal y Técnica, que rechaza el recurso interpuesto por seis ediles sobre la incompetencia de ese organismo para otorgar la concesión de un crematorio por el lapso de 35 años a favor de la empresa Pieve.

Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico de la comuna capitalina.
Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico de la comuna capitalina.

Una vez que tengan conocimiento los concejales José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele, Pablo Emanuel López, Alberto Salim, Laura Jorge Saravia y María Emilia Orozco, indudablemente el camino que les quedará es el de recurrir al ámbito judicial.

El titular de la Secretaria Legal y Técnico de la comuna, Daniel Nallar, argumenta en el rechazo a lo planteado por los concejales que el Recurso de Reconsideración en contra de la Resolución N° 003/22 de la Secretaría Legal y Técnica, que si es de competencia la actuación que se concretó en enero pasado, porque así lo fue delegado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Indica que “los recurrentes entienden que el acto impugnado posee una "vicisitud" respecto a la autoridad administrativa que lo dictó, consideran que la autoridad competente para el dictado de una concesión, es la autoridad máxima del Departamento Ejecutivo Municipal conforme Art. 103 de la Carta Orgánica Municipal y no el Secretario Legal y Técnico, salvo expresa delegación de facultades.

Sostiene que corresponde señalar que la Carta Orgánica Municipal establece: "Art. 8°: GOBIERNO MUNICIPAL. La Municipalidad de Salta será gobernada por un Departamento Ejecutivo a cargo de un Intendente". Art. 29°: SECRETARIAS. Por ordenanza, cuya iniciativa corresponde al Intendente Municipal, se determinará el número de Secretarías, sus competencias y atribuciones". De tal manera que el Ejecutivo Municipal posee una estructura administrativa-institucional integrado por Secretarías con atribuciones y competencias asignadas mediante Ordenanza, y las cuales el Titular del Departamento Ejecutivo puede delegar algunas funciones conforme lo estable la Ley 5348 Art. 7 y ss., y según lo habilita el cuerpo normativo vigente.

Cita que en tal sentido el DEM emitió el Decreto N° 443/21 Art. 1° que dispone:" Delegar en la Secretaría Legal y Técnica la decisión de convocar, la realización y la adopción de las decisiones correspondientes en cada caso en todas las Audiencias Públicas que deban realizarse en el marco de la normativa vigente…". Consecuentemente, la Secretaría Legal y Técnica llevó adelante el proceso que se cuestiona.

Una acción similar al caído convenio por las fotomultas

El concejal Ignacio Palarik quien la semana anterior elevó un escrito expresando las presuntas irregularidades en la concesión del servicio de crematorio en la ciudad de Salta, deslizó una comparación con la iniciativa de contratación de las fotomultas que el año pasado hizo caer el Concejo Deliberante, por las irregularidades cometidas, entre ellas la inconsulta decisión sin tomar en cuenta al cuerpo legislativo municipal.

Palarik solicitó que le sea remitido el expediente por medio del cual la firma Pieve Salud S.A. requiere autorización para la realización del proyecto de servicio funerario y crematorio en el predio ubicado en ruta nacional 9, a la altura del km 1.578. "El pedido obedece a la necesidad de dar respuesta a los numerosos reclamos de información formulados por vecinos", apuntó el dirigente.

El edil consigna mediante las redes sociales que "preocupa que al Concejo Deliberante de Salta no haya llegado información sobre este proyecto que plantea una concesión de 35 años".

En su escrito en la web, manifiesta que “en principio no parece generar grandes beneficios a la Ciudad de Salta" la concesión del crematorio que se determinó a pocos días de iniciar el 2.022. "No existió llamado a licitación y esta cuasi contratación directa nos remite a lo sucedido con CECAITRA", recordó el dirigente de Barrios de Pie para comparar el caso con el de las fotomultas. Como bien se informó, aquella contratación irregular terminó anulada por el Concejo Deliberante de Salta luego de fuertes críticas al secretario de Legal y Técnica y a la propia intendenta Bettina Romero.

"Por último, es llamativa la aprobación de un estudio de impacto ambiental sin audiencia pública previa (requisito legal necesario)", agregó Palarik. "Atendiendo a todas estas inquietudes, solicito a los funcionarios municipales que se acerquen al Concejo a brindar detalles del proyecto para trabajar en conjunto y evaluar alternativas que beneficien a la ciudad de Salta", concluyó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS