INICIO DEL DIALOGO CON LA INTERGREMIAL

La Municipalidad puso un tope máximo del 40% en la paritaria gremial

En las paritarias salariales la Municipalidad prevé un acuerdo salarial anual con posibilidad de rediscutir en el último trimestre. La intergremial pide un incremento del básico acorde a lo que se arregle en la Provincia. La secretaria Frida Fonseca adelantó a Nuevo Diario que la base es el 40% establecido por Trabajo de la Nación.

NDS |

Representantes gremiales hablan con Nuevo Diario sobre los resultados de la primera reunión paritaria con la secretaria de Gobierno Frida Fonseca.
Representantes gremiales hablan con Nuevo Diario sobre los resultados de la primera reunión paritaria con la secretaria de Gobierno Frida Fonseca.

Desde ayer se llevan a cabo las reuniones de discusión paritaria entre los trabajadores municipales y el ejecutivo de la Ciudad de Salta que conduce la intendenta Bettina Romero, pero que delegó el dialogo con los gremios a la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca.

Si bien existen varias corrientes gremiales que representan a los empleados del municipio, solo la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), que conduce Pedro Serrudo, cuenta con personería gremial para realizar los acuerdos paritarios.

Hoy en la mañana, los representantes de los gremios y sindicatos pertenecientes a la intergremial municipal (ATE, SOEM, ADEMUS, SIMUSA y ATPMS) en reunión con la secretaria de Gobierno en el Centro Cívico Municipal, reclamaron un acuerdo similar al que cierre la Provincia en el aumento salarial y el básico.

“Nosotros necesitamos equiparar en el básico como el que tiene la provincia, de ahí podemos hablar de porcentajes”, explicó Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato Municipal de Salta a Nuevo Diario.

Cristian Navarro de la Asociación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Salta (ATMPS), afirmó que “desde la inter gremial mantenemos la postura en que queremos mínimamente lo que ofrecería Provincia en porcentaje, y si se mermara el porcentaje nosotros queremos incrementar el básico con un monto fijo”.

Otros pedidos

Los miembros de los sindicatos llevaron a la mesa de discusión otros pedidos relevantes para los empleados municipales. Rodríguez confirmó que solicitaron que se reanude el tema de la carrera administrativa en la Municipalidad, establecida por el Convenio Colectivo de Trabajo, según afirmó el secretario general.

“Necesitamos que salga la carrera administrativa para que salga toda la estructura media de la Municipalidad y que se acaben el tema de los gerentes y nombramientos de coordinadores cuando hay una carrera administrativa que se tiene que sujetar de acuerdo al convenio colectivo”, pidió Rodríguez.

Cesar Molina, secretario general de la Asociación de Empleados Municipales (ADEMUS), comentó que solicitaron que se cambie la modalidad de algunos trabajadores que se encuentran bajo el régimen de Asesores Políticos (AP) hacía contratados. “Hay compañeros que tienen AP de años y se les tenían que hacer un contrato para que puedan hacer carrera administrativa y se pueda pedir el pase a planta”, sostuvo Molina.

Las críticas a la UTM

La Unión de Trabajadores Municipales, es la única entidad sindical con personería gremial dentro de la Municipalidad de Salta, por lo que si este gremio presta acuerdo, legalmente las paritarias habrán finalizado.

Pedro Serrudo, secretario general de la UTM, sobre su reunión aparte con Fonseca dijo que pantearon "no solo el incremento salarial o porcentual, sino también son temas específicos del convenio colectivo de trabajo, que van beneficiar los compañeros”, afirmó Serrudo sobre la reunión.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

  • Serrudo junto a Fonseca en la primera reunión que mantuvieron ayer en el Centro Cívico Municipal.

Por su parte Molina de ADEMUS, dijo que espera mayor compromiso de los trabajadores municipales para que no se permita que el gremio de la UTM firme acuerdos “a la baja”.

Fonseca quiere un acuerdo responsable

La Secretaría de Gobierno, Frida Fonseca, afirmó a este medio que el 60% de los fondos municipales son destinados al pago de salarios por lo que prevén un acuerdo “responsable”  con los recursos estatales.

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

  • Fonseca habla con Nuevo Diario sobre el primer encuentro con la intergremial.

"Si bien es real que se necesita mejorar el salario municipal, también es real que el municipio debe cumplir con todas sus obligaciones que involucran obra pública, servicios públicos, y toda una serie de acciones y territoriales para más de 600 mil habitantes de la ciudad”, justificó la funcionaria.

Agregó que "los acuerdos que se alcancen deben ser beneficiosos para el empleado y que no generen una posibilidad de incumplimiento al ejecutivo".

“Todavía no hemos definido porcentaje ni la propuesta, hemos escuchado los planteos que nos han hecho los sindicatos. Como base, simplemente mencionar que el ministro Moroni, ministro nacional, ha planteado un límite, un tope de análisis para la paritaria en el 40% como máximo", expresó.

No obstante subrayó que "ese será el tope máximo en relación al incremento salarial” y que la modalidad del acuerdo que se cierre, será de manera anual, con posibilidad de rediscutir en el tercer trimestre".

“Si vemos que realmente la inflación ha superado el salario y que ha habido un perjuicio en detraimiento del salario del trabajador municipal, bueno, ahí podemos volver a conversar sobre el tema”, agregó.

Por otro lado, en relación a los otros reclamos que han hecho desde los sindicatos, la funciona afirmó que propuso la conformación de una mesa de dialogo con el Área de Recursos Humanos y la Secretaría de Hacienda, para abordar los reclamos puntuales que tuvieron los dirigentes sindicales.

Se refería a que los planteos que son muy específicos deben ser tratados por recursos humanos y la secretaria de hacienda, porque "no involucran a la paritaria, sino que son más específicos de la dinámica operativa interna del municipio". Consideró que ese tema se tratará posiblemente la semana que viene y fuera de las partitarias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS