DESBORDE DE CANALES EN LA CAPITAL

La lluvia con viento y granizo inundó y causó daños en el centro y barrios

La lluvia se hizo desear y en una horas cayó en demasía con fuertes vientos y granizo. El temporal causó destrozos, cortes de luz, árboles caídos y se llevó las obras viales del centro. Varios barrios periféricos de la ciudad también resultaron afectados por las inundación.

NDS |

Un árbol cedió ante la intensidad del viento en Leguizamón y Juramento.
Un árbol cedió ante la intensidad del viento en Leguizamón y Juramento.

La lluvia finalmente llegó ayer a eso de las 20 horas, y lo que se esperaba como un alivio, para la mayoría de los habitantes del centro y barrios fue una pesadilla.

Si bien alejó los probables incendios de los cerros que circundan la capital a raíz de la extensión de la sequía, su llegada causó anegamientos y daños.

Se estima que la caída de agua no fue tanta, tuvo un promedio de solo 25 ml, pero como vino acompañada de granizo y fuertes vientos, generó serias dificultades a la ciudadanía.

El balance resultó negativo. Hubo anegamientos de viviendas y calles, esencialmente en la zona sudeste de Capital y parcialmente en la zona oeste alta.

Lo propio ocurrió en la zona céntrica, donde pese a las obras ejecutadas en la administración municipal de Gustavo Sáenz -Paseo del Peregrino, calle España, la toma y cisterna de Plaza Gurruchaga- los vecinos observaron cómo las calles se convertían en ríos.

En Villa Chartas y Villa Cristina las aguas colmaron los canales y esencialmente no funcionó adecuadamente la cisterna varias veces millonaria, que se ejecutó en la plaza citada.

Hubo cortes de energía eléctrica en distintas barriadas, debido a la caída de postes y de cables, lo que también en algunos sectores dejó a la gente sin teléfonos ni internet.

Lo mismo ocurrió con el servicio de agua, ya que en algunos barrios deja de funcionar la bomba por falta de electricidad y baja el caudal de agua. 

Sobre la ciudad de Salta también se registró caída de granizo pero los daños no fueron severos; sí obligó a los automovilistas a proteger de modo urgente a sus vehículos. Y quienes transitaban las calles de forma peatonal debieron cobijarse en los negocios o galerías, o bien bajo algún árbol.

Se mencionó anoche que hubo un grupo familiar evacuado en la zona oeste alta, detrás del Grand Bourg.

El ulular de las sirenas de los Bomberos se escuchó luego del paso del temporal, para atender casas anegadas de la zona sureste.

Paso previo

El temporal tuvo su paso previo por el sur de la provincia, antes de llegar a la ciudad de Salta.

Se reportaron intensas lluvias y caída de granizo en la zona del dique Cabra Corral y también en El Galpón, en el departamento de Metán.

Lo propio sucedió posteriormente en las primeras horas de la tarde en  Chicoana. La caída de granizo fue de tal magnitud que se observaba un manto blanco en las calles y jardines de los vecinos.

La  tormenta dejó varios barrios aislados en esa población del Valle de Lerma.  Se informó que el granizo provocó destrozos en viviendas.

Anoche no se pudo obtener información oficial sobre si la granizada alcanzó las plantaciones de tabaco de esa población, o bien de los restantes municipios tabacaleros de la región.

Pronóstico: lluvias intermitentes y baja de temperatura  

De acuerdo al servicio Meteorológico Nacional, con oficinas en el aeropuerto internacional “Martín Miguel de Güemes” el registro de la máxima de ayer alcanzó los 33 grados y llegaría a los 13 grados en la madrugada de hoy.

Se mantendrán hasta el mediodía las lluvias débiles e intermitentes. Con una notable caída de la temperatura, con una máxima de 14 grados y una mínima de 12 grados. 

Por la tarde y hasta la noche se mantendrán los cielos nubosos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS