TERRENO DE UNA EX BOROQUIMICA

La Justicia aún investiga “fraude a la administración pública”

A raíz de que en los últimos días el Gobierno provincial anunció la construcción de un parque infantil sobre un terreno cuestionado en su factibilidad, surge la investigación de la maniobra sobre el terreno de una ex boroquímica y tiene que ver con la compra y venta de tierras en el año 2.000, cuando Romero era gobernador provincial.

NDS |

El abogado Raymundo Sosa, con una inversión de 160 mil dólares en un terreno de una boroquimica ganó 580 mil al venderle a la provincia.
El abogado Raymundo Sosa, con una inversión de 160 mil dólares en un terreno de una boroquimica ganó 580 mil al venderle a la provincia.

NOTA RELACIONADA: Dudan de la factibilidad del ex terreno de una boroquimica

La causa que aun investiga la Justicia es contra de Alberto Raymundo Sosa; Julio César Palombini; Víctor Manuel Brizuela; Laura Inés Wayar; Juan Carlos Romero y María Pérez de la Fuente. 

Está caratulada como “fraude a la administración pública en concurso real con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y asociación ilícita en perjuicio del Estado Provincial”.

En aquellos años su histórico abogado, Alberto Raymundo Sosa, tal y como sostiene la imputación del fiscal Eduardo Barrionuevo, habría comprado cuatro hectáreas de la Ex Boroquímica Baradero S.A., ubicada en el sur de la ciudad, al lado de los barrios Bancario y San Carlos. 

Después de esa compra de Sosa en 1999, que significó un desembolso de unos 160 mil dólares, los terrenos fueron ofrecidos al estado provincial que mediante el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta (IPV) compró los terrenos en 580 mil dólares para la construcción de casas a fines del 2000. 

Un dato que fue confirmado por una auditoría realizada a pedido del Concejo Deliberante de Salta en 2011, es que el precio pagado por esos terrenos por el IPV “fue por terrenos en condiciones de ser utilizados para la construcción de viviendas, sin considerar la desvalorización de los mismos como consecuencia del grado de contaminación y el consiguiente costo de recuperación”. 

En este informe, la Auditoría General de Salta destaca la presencia de “boro” en los terrenos adquiridos por el IPV. Y recuerda que en 2001 se inició una causa judicial por los reclamos de los vecinos con respecto a este predio por la contaminación de los terrenos. 

En los considerandos de la Resolución que autoriza la transacción, se invocó como urgente los dichos del Intendente de la Capital, en relación a la “necesidad de dirigir el crecimiento y el de-sarrollo poblacional de la Ciudad de Salta”. Pero hasta la fecha de la finalización de la auditoría, los terrenos no se han “recuperado y consecuentemente utilizado los terrenos que fueron adquiridos por razones de “urgencia o emergencia”. 

Por esta causa, fueron indagados Sosa y el ex ministro de Gobierno, Víctor Manuel Brizuela, entre otros acusados. A diferencia de Romero, Sosa debió presentarse ante el juez Diez.

Resultado de imagen para Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero, ex Gobernador de Salta, actual Senador. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS