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TRABAJAN EN SU INCORPORACIÓN

La educación emocional como materia pedagogía en las aulas

El ministro Cánepa se reunió con referentes de educación emocional de diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia. Antes había hablado también con legisladores interesados en esta temática.

NDS |

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con referentes de educación emocional de la provincia.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con referentes de educación emocional de la provincia.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con referentes de educación emocional de la provincia que trabajan tanto en instituciones públicas como privadas, junto a equipos técnicos del ministerio a su cargo, a fin de solicitarles su colaboración en el desarrollo de las tareas y acciones necesarias que permitan llevar esta educación a las aulas.

En palabras del ministro: “La educación emocional fue una de las propuestas del gobernador Sáenz para la educación y su incorporación en todas las modalidades y niveles educativos es uno de los ejes principales de nuestra gestión.” También remarcó: “Es una tarea que requiere su tiempo y un trabajo sistemático. Como todo lo bueno que se pretenda hacer en educación, no es una cuestión de corto plazo. Nuestro compromiso con este proyecto es firme.”

Y continuó: “Siempre decimos que, además de aprender a reflexionar y razonar, a tener un pensamiento crítico y creativo, a ser emprendedores entre tantas competencias y habilidades, es esencial que nuestros alumnos adquieran habilidades socio emocionales, que los ayuden a construir relaciones interpersonales saludables, a saber superar las frustraciones, la violencia, a conocer sus emociones y poder desprenderse de aquellas que son negativas como la ira y el odio, entre otras. Vivimos un mundo lleno de estímulos muchas veces negativos y tensiones que requieren que nuestros niños, niñas y jóvenes estén preparados para superar tantos desafíos”.

En la reunión se coincidió en que la educación emocional, les brindará a los alumnos herramientas para poder vencer problemáticas que se agravaron en nuestro tiempo: falta de autoestima, de motivación, de capacidad para lidiar con los propios impulsos emocionales negativos y los fortalecerá para evitar cualquier tipo de adicción, comportamiento violento o caer en diferentes dolencias como trastornos de atención o de ansiedad, entre otras.

Se trabajará de manera sistemática en el análisis de cada uno de los niveles educativos y la manera de llevar adelante esta propuesta.

Por su parte Laura Carando, de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud Pública, sostuvo: “La educación emocional es la propuesta de la época, simplemente porque las emociones nos atraviesa y por eso tiene que ser un proceso de aprendizaje no solamente académico sino cotidiano. Creo que todos los actores sociales como la familia, la escuela y la sociedad tiene que aprender a gestionar las emociones”.

En esta línea, José Luis Catterinuzzi, del Instituto Nº 8196 “Nuestra Señora del Carmen” de Rosario de la Frontera, aseguró: “Estamos desarrollando desde 2016 un proyecto pedagógico de talleres vivenciales sobre educación emocional. Nos parece una decisión extraordinaria la del Ministerio de Educación de convocar esta mesa de trabajo para desarrollar, en función de nuestras experiencias, una propuesta que será enriquecedora y va a beneficiar a miles de niños de la provincia”.

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