PERÍODOS 2.020, 2.021 Y 2.022

La Auditoría General requirió informes al Concejo Deliberante de Joaquín V. González

Con la firma del auditor Marcos Alzogaray, al Concejo Deliberante de Joaquín V. González llegó un requerimiento por parte de la Auditoría General de la Provincia que pide copias de los presupuestos aprobados en el 2.020, 2.021 y 2.022, además de las cuentas generales de rendición de los ejercicios económicos de los mismos años de la Municipalidad.

Concejo Deliberante de JV González. (foto NDS)
Concejo Deliberante de JV González. (foto NDS)

El pedido se da en el marco de una investigación que realiza el órgano de control estatal de las cuentas del municipio que conduce "Juanilo" Aguirre, ante la denuncia de la ex concejal Ana Silvia Sarmiento, que renunció al cuerpo tras las elecciones pasadas.

Según consignó Sarmiento a Nuevo Diario, en noviembre del 2.022, Aguirre adeuda las rendiciones del ejercicio de la cuenta de la Municipalidad de Joaquín V. González desde el año 2.017. Además también debe las rendiciones de gasto de las regalías que reciben los municipios del Departamento Anta por la explotación de Salta Forestal.

Por el hecho se presentó un amparo colectivo ante el Juzgado Multifuero Civil, Familiar, Laboral, Violencia familiar y Género de Anta, donde se pidieron informes a la Auditoría General de la Provincia.

En dichos documentos, se reconoce la falta de presentación de ejercicios de la cuenta de la Municipalidad. Por esta razón el juzgado habilitó al Concejo Deliberante a conformar una comisión que pueda recabar información sobre las gestiones de Aguirre.

A raíz de este conflicto, el Concejo destituyó a Aguirre de su cargo de intendente en febrero de este año, y la Corte de Justicia de Salta debe decidir si esta resolución es efectiva o si dará lugar a la apelación del actual intendente para continuar en el cargo.

Ordenanzas tributarias

La Auditoría General de la Provincia requiere que el Concejo de a conocer copias de las ordenanzas tributarias aprobadas, los presupuestos presentados por la Municipalidad y las Cuentas del Ejercicio de los años solicitados.

Según señalaron fuentes de la institución, estos requerimientos ponen en conflicto a los concejales. Esto se debe a que el Concejo con acuerdos con el oficialismo municipal, aprobó Presupuestos sin contar con las rendiciones de cuentas de los ejercicios anteriores.

Aguirre fue reelecto para continuar hasta 2.027 al frente de la Municipalidad, pero un informe en contra por parte de la Auditoría puede provocar que la fiscalía inicie una acción judicial que, si los juzgados solicitan, puede terminar en una destitución efectiva.

Temor entre concejales

Si bien esto es una irregularidad por parte del municipio, se señaló que hay concejales municipales que temen que por haber convalidado estas acciones, la investigación vire también a hacerlos responsables por el uso y posible desmanejos de los fondos municipales de la cabecera del departamento de Anta.

Presentación de informes

Justamente la Auditoría solicita que si el Concejo no recibió rendiciones de cuentas, que presente  los informes de requerimientos de estos gastos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS