Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDEN SU REINTEGRO AL BANCO CENTRAL

Jubilados salteños cobraron los bonos con descuentos

Desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta pidieron al Banco Central de la República Argentina (BCRA), no haya descuentos a jubilados sobre los bonos extraordinarios cobrados en diciembre y enero. Además se solicitó el reintegro de los montos descontados.

NDS |

La Defensoría del Pueblo recibió denuncias por descuentos en los bonos extraordinarios que cobraron los jubilados salteños.

El titular del organismo, Federico Núñez Burgos detalló a Nuevo Diario, los argumentos del caso sobre la nota enviada al titular de la entidad bancaria, en la que solicita se emita una resolución en relación a los descuentos bancarios en el bono extraordinario emitido por ANSeS, según las numerosas quejas presentadas por los abuelos  ante la Defensoría y otros organismos.

Requiere que en un término de 10 días hábiles se emita otra  resolución, “frente a la peligrosidad de los descuentos de entidades bancarias dada la proximidad de la fecha de depósito del segundo bono extraordinario emitido por ANSeS para el mes entrante a través del Dcto. 73/2019 y el reintegro del descuento del bono del mes de enero del corriente año”.

En ese sentido, Núñez Burgos explicó que se trata de un “atropello de las entidades financieras”,  y el incumplimiento del Decreto 73/2019 Art. 7 que reza de la siguiente manera: “Los subsidios extraordinarios otorgados por este decreto no serán susceptibles de descuento alguno, ni computables para ningún otro concepto”.

Además en la nota, enfatiza que tal acción, “deviene en un acto inconstitucional vulnerando el art. 99 inc. 11 y afecta al sector más vulnerable de nuestra población, hombres, mujeres, niños y adultos mayores a quienes alcanza este beneficio ante la situación de emergencia económica en nuestro país”.

Pedido de informe

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta explicó también que para el caso de negativa de la Resolución solicitada por la problemática planteada, desde el organismo requerirán se informe sobre las medidas adoptadas para el pago del bono a jubilados, pensionados, asignación universal por hijo y asignación por embarazo.

De esta manera, el comunicado resalta la urgencia en el dictado de esta resolución, frente a la vulnerabilidad de los beneficiarios e informen medidas fehacientes y conducentes “a fin de lograr un sistema equitativo para los usuarios y consumidores que operan a través del sistema bancario”, todo ello de conformidad con el Decreto 73/2019, Ley de Defensa del Consumidor art. 36, Código Civil y Comercial, y Comunicación de Protección de los Usuarios de Servicios Financieros. 

Por otro lado,  pero en la misma misiva, el funcionario solicitó a la entidad madre financiera, un informe sobre las inspecciones periódicas realizadas sobre las entidades financieras en la ciudad de Salta, a fin de proteger e informar a los ciudadanos salteños conforme su competencia.

Más de Salta
El acuerdo que garantiza la seguridad a los empleados de la Cooperadora, fue rubricado por Villada, Racedo Aragón y Portal.

GARANTIZAN LA SEGURIDAD LABORAL

Comuna y Provincia llegan a un acuerdo por la Cooperadora

Tras dos fallidos intentos de llegar a un acuerdo en la Secretaría de Trabajo por la situación de 249 trabajadores de la Cooperadora Asistencial, finalmente ayer Provincia y Municipalidad rubricaron un documento que garantiza la continuidad laboral y de los programas sociales destinados a familias vulnerables. 

Rossi y Sáenz en el paraje El Rosado de Santa Victoria Este. "Por la emergencia el Ejército ya procesó alrededor de 800.000 litros de agua", indicó.

ESTUVO SANTA VICTORIA CON SÁENZ

“El Gobierno Nacional está presente en Salta", dijo el ministro Rossi

“El Gobierno Nacional está presente a través de un trabajo conjunto de todos sus ministerios. El Ejército Argentino trabaja con efectivos y plantas potabilizadoras para colaborar con el abastecimiento de agua potable", dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi en su recorrida junto a Gustavo Sáenz por Santa Victoria Este.

Denuncian en Coronel Moldes que 117 trabajadores de planta permanente quedaron en la calle y se hicieron contratos de $6.000 a dedo.

MUNICIPALES DESPEDIDOS

En Rosario de Lerma reclaman cinco reincorporaciones

Las mujeres, todas con hijos y jefas de hogar esperan desde el miércoles que Enrique Martínez, intendente de Rosario de Lerma, las atienda o les explique las razones de por qué no fueron reincorporadas, luego de que las despidiera a principio de año a 117 trabajadores y luego reincorporando a otros.