EL PESO SE DEVALUÓ UN 23%

Jornada caótica: en Salta el dólar se disparó y alcanzó los $69

El día después de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias las especulaciones financieras estuvieron a la orden del día, tras la derrota que sufrió el oficialismo en manos del kircherismo.

NDS |

El día después de las elecciones en la city salteña, cerca del mediodía la cotización del dólar en Salta alcanzó los $70.
El día después de las elecciones en la city salteña, cerca del mediodía la cotización del dólar en Salta alcanzó los $70.

Salta no se quedó atrás en ese panorama que pasado el mediodía de ayer, se acercaba a los $70 en las distintas casas de cambio de Salta mientras que el promedio en los bancos de Buenos Aires fue de $60 pesos.

De esta manera, algunos bancos locales inclusive  suspendieron la comercialización de la divisa en Salta, trasladando la tensión hacia otros sectores (especialmente del comercio de electrónicos y construcción), en donde frenaron las ventas de determinados productos.

Nuevo Diario consultó al economista Damián Di Pace que analizó la jornada como “bastante negra”, y detalló que el peso argentino se devaluó un 23%. Además indicó que en algunos bancos privados la cotización del dólar superó los $68 en algunos momentos de la jornada.

“La realidad es que el Banco Central actuó subiendo la tasa de Leliqs al 78%, siendo esta la tasa de referencia del mercado ante esta disparada del dólar, y sobre una colocación de $254 mil millones que tenían previsto, solamente logró colocar $97 mil millones, por lo cual estamos en un escenario donde nuevamente hay voracidad por el dólar post PASO”, dijo.

Culpas del día después

En relación a la conferencia del presidente Mauricio Macri para la tarde de ayer analizó que: “Parecería ser que la estrategia es ir fuertemente hacia la elección presidencial de octubre ratificando el camino, y derivando lo que está aconteciendo en el mercado a su máximo opositor, Alberto Fernández, pero asociándolo fuertemente a la gestión  de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la reacción de los mercados en el día de hoy (por ayer)”.

Consultado sobre el posible panorama que se viene en materia económica sostuvo que: “Da la sensación de que la sociedad va a pedir el diálogo y el consenso entre las partes, reunión y gobernabilidad en estos 120 días de gobierno que restan”, dijo y agregó “independientemente del resultado que se obtuvo en las PASO, deberían reunirse ambos candidatos (Macri y Fernández), y empezar a ver cómo va a ser la Argentina actual y futura”.

En ese sentido Di Pace advirtió que la gestión actual tiene el desafío más importante “porque es a él a quien le están estallando estas granadas a pesar de que intente buscar en el kirchnerimo las causas de esta situación”.

"La bomba que le dejan al gobierno que viene"

“Más allá de que el gobierno nacional intente responsabilizar al triunfo de Fernández-Fernández por esta situación y generar la idea de la falta de credibilidad de los mercados, sabemos que en la realidad no es así y que durante los últimos meses lograron maquillar la situación que a la corta o a la larga iba a estallar”.

Así lo analizó en el diálogo con Nuevo Diario el periodista Martín Van Dam, el día después de las PASO, tras la disparada del dólar, y el discurso escueto en autocríticas del presidente Macri.  

Sostuvo que las elevadas tasas de Leliqs sumado al “dólar planchado” de los últimos meses, favorecieron a la estrategia financiera denominada carry trade, “que no es otra cosa que los capitales especulativos que vienen a nuestro país, que transforman sus dólares en pesos, los ponen a trabajar con tasas superiores al 60% y cuyo negocio consiste en sacar el dinero a tiempo de esa bola de nieve que se arma, para después transformarla en dólares y llevársela a sus países de origen”.

Van Dam advirtió que “cuando se dan cuenta que la capacidad de pago del gobierno está limitada, empiezan a dolarizar sus carteras para evitar que una megadevaluación les licúe lo que venían ganando”.

Luego hizo hincapié en el endeudamiento de este gobierno y en la restringida capacidad de pago: “El problema no es solamente lo que está ocurriendo ahora, sino la bomba que le dejan al gobierno que viene”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS