Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN BARRIO 26 DE MARZO

Investigan abusos policiales en un merendero barrial

El fiscal penal interino de Derechos Humanos, Santiago López Soto, informó que se abrió una investigación por el accionar de efectivos de la Policía de la Provincia en el merendero "Carita Feliz", del barrio 26 de Marzo, el pasado 30 de marzo. 

Por un operativo policial del 30 de marzo, la fuerza fue denunciada por "aplicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes y tormentos".
Por un operativo policial del 30 de marzo, la fuerza fue denunciada por "aplicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes y tormentos".

Si bien desde la fiscalía detallaron que por informes del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) no hubo personas lesionadas ni demoradas, ni denuncias, los asesores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) señalaron que en la jornada de hoy presentarán la denuncia por "aplicación de tratos crueles, inhumanos, degradantes y tormentos".

"Por el aislamiento nos demoramos en juntar todos los elementos y mañana (por hoy) vamos a presentar la denuncia. Además teníamos que tener el permiso del Colegio de Abogados para poder circular, el que ya se otorgó en tiempo y forma. Había que juntar varias cosas, al no haber contacto físico se hace más complejo armar este tipo de presentaciones", precisó Martín Plaza, abogado de Derechos Humanos. 

En tanto, de acuerdo al Ministerio Público, del informe presentado por el personal de la Unidad Especial de Investigaciones, se desprende que personal de Motoristas del Sistema de Emergencias 911-Grupo GEDAM participaron en el hecho ocurrido el 30 de marzo, a las 17:45 en relación al Decreto Nacional 297/20 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El informe indica que tras finalizar la entrega de alimentos y mientras preparaban el cierre del merendero, se presentó el personal policial en motocicletas, quienes se dirigieron hacia un auto de color blanco estacionado frente al merendero, donde dos hombres escuchaban música.

Mientras los efectivos   registraban a ambos, apareció la hermana de uno de ellos, quien al observar la situación se descompensó por epilepsia.

Una vez que la mujer fue restablecida, los policías notificaron a los presentes sobre las medidas por la cuarentena.
Sin embargo, desde el MTE aseguran que los policias irrumpieron violentamente. "A uno de los que intentan esposar estaba al lado de un auto blanco.

Cuando ellos (los policías) se acercan  a la zona del comedor, las mismas personas le comunican a la policía  que estaban ofreciendo la merienda y sin embargo ellos procedieron a separar a dos de las personas que estaban en el comedor a las cuales intentan esposar y a una le aplican golpes, creemos que con un rebenque por las marcas que dejó", señaló Plaza. 

"Por lo que cuentan los compañeros, la intervención de la Policía fue violenta y sin identificarse y en el marco de preguntar qué estaban haciendo por el aislamiento social obligatorio. Los compañeros explicaron que estaban dando la merienda", agregó el letrado. 

Plaza detalló que en el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) presidencial que declara el aislamiento, la actividad  se encuentra comprendida dentro de las excepciones. 

Más de Salta
Francisco García, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica confirmó 8 nuevos casos en la Provincia de Salta.

DETECTADOS EN EL HOSPITAL DEL MILAGRO

Detectan 8 nuevos casos de COVID-19 y son en total 20 en Salta

Otra vez las redacciones de los diferentes medios de comunicación salteños se convulsionaron ante la noticia de la confirmación de 8 nuevos casos de coronavirus en Salta. Los casos positivos son: 4 en la capital salteña; 1 en Cafayate; 2 en Aguaray 2 y 1 en Orán.

El curso de capacitación estará a cargo de Alfredo Fenilli.

HASTA EL 4 DE JUNIO

Inscriben al curso virtual de Gestión Institucional Deportiva

Desde hoy, y hasta el 4 de junio de 2020 (jueves), se abrirá la inscripción al curso virtual, impartido por el Sr. Alfredo Fenilli, Director de Capacitación en Aplicaciones Deportivas, Ciencia y Tecnología, Secretaría Nacional de Deportes, sobre Gestión Institucional Deportiva.

En los próximos días regirá el beneficio para trabajadores de la Salud, luego que se implemente en el sistema de SATETA la gratuidad.

"UNA AYUDA PARA EL BOLSILLO"

Personal de Salud tendrá pase libre en SAETA hasta agosto

El Frente Intergremial de Salud firmó ayer un acta tras un encuentro con la cúpula del Ministerio de Salud y en los próximos días regirá el pase libre para los trabajadores y trabajadoras del sector que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.