APROBADO EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Introdujeron modificaciones a la ley de protección contra violencia de género

El Senado de la Provincia tendrá la misión de tratar en revisión el proyecto de ley por el cual se modifia el artículo 10 de la ley Nº 7888 de Protección contra la Violencia de Género.

NDS |

Última sesión de la Cámara de Diputados.
Última sesión de la Cámara de Diputados.

Los cambios en dicho artículo fueron aprobados en la última sesión de la Cámara de Diputados, oportunidad en que hubo un extenso debate sobre la temática.

Con la media sanción al proyecto de ley que le otorgó Diputados se incorporan una serie de medidas que no estaban contempladas de manera expresa. 

A partir de las modificaciones, se busca un sistema que tutele y dicte de manera urgente y provisoria alimentos, régimen de la comunicación y la restitución inmediata de los niños/as que quedan en poder de los agresores.

Así también, se establece el tratamiento psicológico de manera obligatoria para los agresores, contemplando situaciones de violencia dentro del ámbito laboral, cuando el agresor es el empleador de la víctima. Un punto importante que se incorpora, es la imposibilidad de poseer armas de fuego a quienes tengan antecedentes de violencia de género.

Expresiones de los legisladores

El diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) titular de la comision de Legislación General y autor del proyecto aseguró que la propuesta trata de incorporar una serie de medidas preventivas a favor de las víctimas ante situaciones de violencia, evitando que los agresores pudieran tener contacto con ellas.

Por su parte la diputada Isabel De Vita (Capital-FPV) manifestó que de esta manera se avanza en erradicar la violencia en la provincia, ya que hay pautas concretas que benefician a los afectados. “Un punto importante es que la iniciativa vela también por el bienestar de los niños que siempre se ven afectados al tener que afrontar estas circunstancias”, dijo la legisladora.

En este sentido, el diputado Guillermo Martinelli (Capital-SNU) aseguró que con este proyecto se promueve la lucha contra el flagelo de los hombres para con las mujeres, buscando la igualdad de género.

El diputado Claudio Del Plá (Capital-PO) criticó la política del Estado Provincial en materia de violencia de Género, ya que existen cada vez más leyes y los crímenes contra las mujeres no cesan, sino que aumentan en forma desmedida.

“El Estado no hace efectiva las leyes que existen, sumando a que no hay una autoridad que vele por el correcto cumplimiento de las normativas existentes”, dijo el legislador.

El diputado Baltasar Lara Gros (Orán-PRS) aseguró que se está avanzando en la lucha contra la violencia de la mujer de forma efectiva, ya que a través del proyecto se simplifican muchas cuestiones en favor de la víctima.

Coincidiendo, la diputada Rosana Guantay (La Caldera-FPV) resaltó como punto fundamental el tratamiento psicológico para los agresores, ya que de esa manera se fomenta la protección de la víctima, porque así se evita que reincidan en esos comportamientos.

El diputado Andrés Suriani (Capital-PRO Cambiemos)  manifestó su oposición al proyecto, remarcando que si bien es cierto que en la provincia es muy grave la situación de la violencia contra la mujer, esta iniciativa no mitiga el machismo, es más, promueve la presunción de culpabilidad a todos los hombres, fomentando la doctrina de género.

“Se da por sentado que todo hombre es culpable hasta que se demuestre lo contrario, así no ayudamos a la mujer”, dijo el legislador.

Aprueban nuevo juzgado

En Diputados recibió media sanción un proyecto de ley del PEP destinado a la creación de un Juzgado de Primera Instancias de Violencia Familiar y de Género en el distrito Judicial Centro.

Se promueve la creación de dicho juzgado y del cargo de Juez que ejercerá su titularidad, con el fin de luchar contra una problemática que se incrementa pese a las múltiples políticas públicas y acciones concretas adoptadas. Cabe destacar que será la Corte de Justicia quien resolverá los aspectos de organización interna, la reasignación de expedientes, los turnos correspondientes y la redistribución de funcionarios y empleados necesarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS