PRESUNTA MALA PRAXIS

Insisten con la internación domiciliaria de un bebé

Tras 9 meses de internación por causa de una presunta mala praxis en el Hospital Materno Infantil, los padres de un bebé que aún se encuentra alojado en la institución solicitaron que se cumpla con la internación domiciliaria.

Susana Balcarce, jefa de Pediatría.
Susana Balcarce, jefa de Pediatría.

Desde el Hospital, en tanto, se afirmó que se están llevando adelante las acciones pertinentes para evaluar el estado de salud del niño y externarlo con atención médica. Sin embargo, hay diferencias respecto de lo que solicitan los padres y aquello que el Hospital provee como internación domiciliaria.

El bebé nacido el 15 de junio del año pasado, ingresó al Hospital Materno 28 días después de su nacimiento, el 13 de julio, con un cuadro de bronquiolitis. Lo enviaron a terapia el 18 y sufrió “inexplicablemente un episodio de bronco aspiración alimentaria (leche) con posterior paro cardiorespiratorio”, indica la presentación que realizó la Defensoría Civil Nº 6 ante el gerente del Hospital Materno, Carlos Moreno, el 19 de marzo pasado.

Desde julio hasta el 15 de marzo pasado el niño estuvo internado, dado que ese día, tras una evaluación interdisciplinaria, la defensora aseguró que se dispuso la externación con el régimen de internación domiciliaria a cumplirse con equipo de oxígenos domiciliario, concentrador de oxígeno, aspirador continuo portátil de batería, bomba de infusión, saturómetros y enfermería como así también la provisión de cuna en calidad de préstamo y material descartable por un mes, por presentar un cuadro de encefalopatía.

El problema es que, según se sostuvo desde la Defensoría, se incumplió con personal de enfermería, lo cual impidió que se hagan las prácticas necesarias y se desencadenó un proceso infeccioso que afectó al bebé. Nuevamente fue hospitalizado esta vez en terapia intermedia. Ante la posible próxima externación es que se solicitó que el niño sea atendido con todos los servicios que precisa para sobrevivir.

“Ya hemos pedido poder llevar a mi hijo a casa pero queremos que se cumpla con todo”, dijo el padre del niño afectado a Nuevo Diario, al afirmar que a raíz de una situación cuya responsabilidad radica (sostiene), en la negligencia con la que actuaron agentes del Hospital, la familia se vio sumamente complicada.

“Se lo llevaron de alta, no con internación”

La jefa del sector de Pediatría del Materno Infantil, Susana Balcarce, aseguró a Nuevo Diario que en realidad nunca se determinó la internación domiciliaria del niño la primera vez que salió, por el contrario, la médica explicó que el médico tratante indicó el alta del bebé y fue el padre quien sostuvo que había conseguido la internación domiciliaria.

“Era viernes y le dije que para darle la internación debíamos esperar al lunes y evaluarlo nuevamente”, afirmó. “Pero el padre se llevó igual al niño”, dijo Balcarce.

Sostuvo que por la negligencia denunciada por los padres ya se inició un sumario para determinar responsabilidades.

En cuanto a la internación domiciliaria, el padre del bebé indica que precisa el acompañamiento 24 horas. “Si necesita esa cantidad de horas de enfermería no debería irse del Hospital”, dijo Balcarce al sostener que en principio la internación domiciliaria involucra la atención de un enfermero de 6 a 12 horas por día, para enseñar la atención requerida por el niño.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS