MITIGAR LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Informaron las acciones a favor del turismo afectado por el Covid

En la Cámara de Diputados se realizó una reunión en la que el ministro de Turismo, Mario peña informó las acciones que se están llevando adelante en toda la provincia en el ámbito del turismo y el deporte a fin de mitigar las consecuencias de la pandemia.

El ministro Peña junto al titular de la Cámara de Diputados.
El ministro Peña junto al titular de la Cámara de Diputados.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, los diputados de las diferentes bancadas indagaron respecto a la habilitación de hoteles para pasajeros exceptuados; el retorno de salteños al territorio provincial; líneas de créditos blandos para pymes, emprendedores y guías turísticos; desgravaciones impositivas; gestión de fondos para los clubes deportivos de la Provincia; entre otros temas.

Peña expuso un informe de las acciones y gestiones que se implementan desde la Provincia. En este marco, explicó que en los primeros 10 días “la prioridad fue poder organizarnos con empresarios turísticos e intendentes para facilitar la salida de Salta a miles de turistas antes que se cancelasen los transportes terrestres y aéreos”.

Por otra parte, y ante la consulta de los diputados, el funcionario informó sobre las líneas de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CIF), gestionadas por el gobernador Gustavo Sáenz, destinadas a pequeñas y medianas empresas y emprendedores turísticos a los cuales se les prorrogaron por 90 días diferentes habilitaciones para que no tuvieran dificultades a la hora de acceder a los mismos.

“Al día de hoy tenemos cerca de 220 pymes, de 20 municipios, que han podido solicitar la información del préstamo y que están completando las carpetas para que pueda llegar esa ayuda con la idea de preservar los sueldos y salarios”, sostuvo.

En otro orden de temas, planteó los distintos aspectos de la nueva resolución que habilita a los hoteles para poder recibir pasajeros que acrediten cualquiera de las 72 actividades que se encuentran exceptuadas, ya que existían problemas de alojamiento de trabajadores relacionados al agro, la producción, la minería y otras actividades, tanto en la Capital como en el interior. También señaló que el Ministerio cuenta con los protocolos de seguridad para las actividades que eventualmente puedan ir siendo habilitadas. 

En tanto, indicó que, de forma voluntaria, podrán abrir los hoteles para recibir a salteños repatriados que quieran hacer la cuarentena antes de llegar a sus hogares, con tarifas que van desde los 250 pesos diarios, abarcando desde residenciales hasta hoteles cinco estrellas.

Por otra parte, adelantó que, además, se trabaja con créditos destinados a guías de turismo habilitados, como también, a los 200 emprendedores que participaron del programa Emprende Turismo y a prestadores de turismo alternativo. “Queremos asegurarles el salario mínimo, vital y móvil por tres meses y para eso vamos a utilizar una herramienta de crédito del CFI que va a ser a tasa 0, con 12 meses de gracia y 48 meses para pagar el préstamo que va a rondar en un máximo de 50.000 pesos”.

Asimismo, resaltó que se aguarda la distribución por parte de Nación, de un crédito del BID de 40 millones de dólares para todas las provincias y la ampliación del Fondo de Turismo (FONDETUR) de 30 a 100 millones de pesos, que en el caso de Salta implicarían dos millones y medio de pesos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS