PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Incluyen en la Ley de Áreas Protegidas a tres sitios emblemáticos calchaquíes

En su última sesión la Cámara de Senadores dio media sanción a una ley mediante la cual se insertan dentro de la ley Nº 6.808 de áreas naturales de preservación a tres sitios emblemáticos de los Valles Calchaquíes.

Senador Sergio Saldaño, autor del proyecto de ley.
Senador Sergio Saldaño, autor del proyecto de ley.

Se trata del paisaje protegido de Angastaco, donde se encuentra la Quebrada de las Flechas, en el departamento de San Carlos; el Abra del Acay, situado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en el departamento de La Poma; y el paisaje protegido de la Quebrada de las Conchas que involucra a los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate. El senador  Sergio Saldaño (Cafayate-UCR) autor del proyecto de ley, señaló que: “El  objetivo de esta ley -que ya se encontraba obsoleta - es que todo el valle Calchaquí tenga un plan integral de desarrollo y manejo sustentable en referencia a los recursos naturales. Es una manera de facilitarle a la provincia además un órgano controlador y además de explotarlas turísticamente”.

En relación a los propietarios de tierras privadas en estas regiones, señaló que: “No van a tener inconvenientes, no va a dejar de ser propiedad de ellos, lo que sí van a tener que declarar y ponerse a disposición del Gobierno provincial de que están sabiendo que este lugar va a cambiar de nombre; tendrá otra nomenclatura y cuáles serán sus posibilidades de acción”. 

Mediante esta ley -que deberá sancionar en definitiva la Cámara de Diputados- se modifican los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley Provincial 6.808, por el cual se instituyen en los Valles Calchaquíes las siguientes Áreas Protegidas en el marco de la Ley 7.107 del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), cuyos principales objetivos serán la preservación del patrimonio natural y cultural, el turismo y la recreación: Paisaje Protegido de Angastaco, Paisaje Protegido Abra del Acay y Paisaje Protegido Quebrada de Las Conchas.

Estos paisajes protegidos, tendrán por eje la ruta nacional Nº 40 entre Abra del Acay y el pueblo de  La Poma, hasta los límites con Campo Negro al sur; la ruta Nº 40 entre el acceso hacia Angastaco y Santa Rosa; y la ruta nacional Nº 68 entre Las Dunas y el pueblo de Alemanía.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS