PROBLEMAS DE LIBERACIÓN DE FONDOS

Incertidumbre del censo en Salta, tras la renuncia del director de Estadísticas

Recién hoy fueron liberados los fondos enviados por Nación para el Censo 2022 en Salta, pero todavía no llegaron a la Dirección General de Estadísticas. El director Joaquin Sarmiento tuvo que renunciar y el organismo habría quedado acéfalo o a cargo del segundo en el orden jerárquico.

NDS |

Joaquín Sarmiento, ahora ex director de la Dirección General de Estadísticas de la Provincia. Era el encargado de coordinar el Censo 2022 en Salta.
Joaquín Sarmiento, ahora ex director de la Dirección General de Estadísticas de la Provincia. Era el encargado de coordinar el Censo 2022 en Salta.

NOTA RELACIONADA: Protesta de empleados precarizados de la Dirección de Estadísticas y Censo

Tres años demandó el relevamiento y preparación de la documentación necesaria para llegar a esta etapa final del censo en la Provincia. Luego de finalizar la tarea de autocenso digital, se inicia el censo en forma presencial el 18 de Mayo, no obstante en las zonas rurales arranca el próximo 8 de mayo, 10 días antes.

Hasta ayer el Director de Estadísticas de la Provincia era Joaquín Sarmiento pero abruptamente dió un paso al costado y dejó su cargo, lo que genera en esta instancia un clima de incertidumbre ya que su renuncia se da en medio de denuncias del gremio de ATE por precarización laboral, falta de recursos humanos y demás asistencias a las necesidades que requiere un operativo de esta magnitud.

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie y carretera

  • Protesta de ATE frente a la Dirección de Estadísticas en el centro de Salta

Dentro del organismo se habla específicamente de la falta de suministro de recursos económicos necesarios para el despliegue de tareas de logística para el trabajo del censo.

Desde el organismo, eran los trabajadores que con protestas venían reclamando estas carencias de recursos y precarización, tanto al gobierno nacional y al gobierno provincial, sin obtener respuestas hasta la fecha.

Los fondos para cumplir con los objetivos del censo deberían haberse transferido hace ya tiempo a la Dirección General de Estadísticas, algo que hasta la fecha no había sucedido y que ahora con esta renuncia, se profundiza la incertidumbre sobre el censo en la Provincia.

La responsable a cargo de la administración y destino de los fondos sería la Secretaria General de la Gobernación Matilde López Morillo. Para la llegada a Salta de estos fondos debía firmarse un Comité Censal y luego un Convenio para la liberación.

Hasta ayer eso no había sucedido, lo que habría determinado la salida de Joaquín Sarmiento. Según la información suministrada a Nuevo Diario, en la jornada de hoy recién se habrían liberado esos fondos para el trabajo en zonas rutales del lunes y martes próximo, 10 días antes del 18 de mayo.

Este trabajo arranca el 8 de mayo y según se indicó son 20.000 las personas contratadas para tal fin, además de motos, mulas, baqueanos y todo lo que involucra el despliege de campo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS