Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INSTITUTO MÉDICO DE ALTA COMPLEJIDAD

Inauguraron el único centro de trasplante de médula del NOA

El ministro de Salud Roque Mascarello participó ayer en la inauguración del Centro de Trasplante de médula ósea, único de estas características en la región NOA que funciona en Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).

NDS |

El Centro funciona en la Clínica IMAC.

Actualmente se derivan desde Salta a Córdoba y Buenos Aires, entre 15 y 20 pacientes por año, con o sin cobertura social, para realizar trasplantes de médula ósea. En la región NOA ese número asciende a 50. Todos esos procedimientos podrán realizarse en Salta, evitando el desarraigo y las dificultades para el seguimiento del tratamiento a distancia. También podrán atenderse pacientes del sur de Bolivia, norte de Chile y Paraguay.

Durante la visita al lugar, Mascarello hizo hincapié en el trabajo complementario que llevan adelante en Salta, el sector público y privado. Por su parte, el jefe del servicio, Gustavo Milone, ex jefe de Trasplante de médula ósea de Fundaleu en Buenos Aires, va a aportar la supervisión científica y también trabajará en la formación de recursos humanos locales. El especialista destacó la iniciativa del Gobierno de Salta “de facilitar los mecanismos para que este centro hoy funcione en la Provincia, porque hasta el momento, de los 24 centros de estas características, 20 se encuentran en Buenos Aires, 2 en Córdoba y 2 en Rosario”.

En el IMAC se hizo una fuerte inversión en equipamiento para el Centro de Trasplante de Médula Ósea, con la adquisición de una máquina de aféresis para recolectar células madre que se usan en el caso del autotrasplante. 

Más de Salta