EN ZONAS DESFAVORABLES Y ÁREAS DE FRONTERA

Impulsan a crear un Programa de Salud Rural en Salta

Mientras que en su última sesión el Senado de la provincia rindió homenaje a los agentes sanitarios al celebrarse el 3 de junio su día, tomó estado parlamentario un Proyecto de Ley destinado a crear el Programa de Salud Rural.

Carlos Ampuero, senador provincial.
Carlos Ampuero, senador provincial.

La propuesta legislativa es iniciativa del senador Carlos Ampuero (Los Andes-FpV) y dicho programa involucra las áreas rurales del extenso territorio provincial,  además, en zonas desfavorables y áreas de frontera.

El propósito es que dicho programa opere en la órbita del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, el que tendrá como objetivo la radicación, en estas regiones, mediante su incorporación al Programa de médicos, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y, cuando resulte necesario, otras profesiones involucradas en los servicios de Primer Nivel de Atención (APS) del Sistema Sanitario de la Provincia.

El legislador destacó la labor de los agentes sanitarios al celebrarse su día. “Son  las personas que están en primera fila atendiendo la situación de la pandemia, nadie puede desconocer esta labor”. 

Sobre el programa de Salud Rural, dijo que: “Esto surge debido al reclamo histórico para la creación de un sistema previsional diferenciado para estos trabajadores de áreas de frontera e inhóspitas”. “No tienen reconocimiento estas personas, deben trabajar caminando con sus mochilas llevando medicamentos, leche para recién nacidos, etc., es una tarea insalubre en estos lugares” agregó.

Sostuvo que con esta ley se dará  la posibilidad de un sistema previsional diferenciado como lo tiene el Sistema Educativo en aquellas áreas de frontera e inhóspita, y con los años de servicio puedan retirarse de la actividad.

Otros beneficios

Arjona dijo que: “También incluye el derecho a la vivienda, el derecho de poder trasladarse a otros centros urbanos, aquellos con determinada edad, de carácter optativo por supuesto. Y que estos sanitaristas formen un Consejo para que asesoren al Ministerio de Salud,  y atendiendo las distintas dificultades que tengan en aquellas zonas”.

Arjona indicó que Salta es pionera con la Atención Primaria de la Salud (APS) y este Proyecto de Ley busca un reconocimiento a los agentes sanitarios, que son quienes lo cumplen en toda Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS