Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE LLAMARÁ MACACHA GUEMES

Imponen el nombre al centro de mediación comunitaria de Justicia

El centro de mediación comunitaria que funciona en la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se llamará Macacha Güemes.

Diez San Millán y López Arias en el acto de imposición del nombre "Machacha Guemes" al centro de mediación comunitaria.

El nombre, impuesto en un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias, es un reconocimiento a la hermana del general Güemes como la primera mediadora de Salta y a los profesionales que diariamente trabajan por la cultura de la paz.

En el ingreso al centro de mediación ubicado en calle Santiago del Estero 2.291, se colocó una placa con los nombres de unos 200 mediadores comunitarios que desde 2009 brindaron y brindan el servicio. Ayer se conoció que en estos últimos 10 años, en Salta se hicieron 100 mil audiencias gratuitas en los centros que dependen del Gobierno de la Provincia.

Ese centro en uno de los más destacados por su funcionamiento, ya que cuenta unas 1.000 audiencias promedio por año. “Es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia de la tarea de los mediadores. De las 100 mil audiencias realizadas, el 60% tuvo resolución lo que significa que 60 mil familias, 60 mil vecinos se reencontraron, dejaron de pelearse, dialogaron y que la justicia tuvo un efecto restaurativo para ellos”, indicó López Arias.

La historia relata que gracias a la gestión de Magdalena Güemes de Tejada se firmó el Pacto de los Cerrillos entre el héroe gaucho y Rondeau, desactivando un conflicto bélico y allanando el camino para la declaración de la Independencia argentina.

El director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, fue quien recordó la intervención decisiva y clave que tuvo Macacha en aquella lucha por la independencia, para destacar con énfasis que merecía este homenaje y reconocimiento. “Entendemos la mediación como una contraposición a la intolerancia, a la violencia, a la muerte, a la suspensión de un conflicto bélico”.

Más de Salta
Gustavo Sáenz: "No tenemos en claro los números, ya mostraremos el estado de la provincia que recibimos".

SÁENZ SE DEFINIÓ COMO PERONISTA

"Vamos a acompañar a Fernández para que le vaya bien"

“Siempre tuve vínculo con Alberto Fernández. Recibí un mensaje de él para que trabajemos en conjunto y así será”, dijo el actual intendente capitalino, quien se definió como peronista y destacó que logró pacificar su relación con Urtubey en el último período.