Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE LLAMARÁ MACACHA GUEMES

Imponen el nombre al centro de mediación comunitaria de Justicia

El centro de mediación comunitaria que funciona en la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se llamará Macacha Güemes.

Diez San Millán y López Arias en el acto de imposición del nombre "Machacha Guemes" al centro de mediación comunitaria.

El nombre, impuesto en un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias, es un reconocimiento a la hermana del general Güemes como la primera mediadora de Salta y a los profesionales que diariamente trabajan por la cultura de la paz.

En el ingreso al centro de mediación ubicado en calle Santiago del Estero 2.291, se colocó una placa con los nombres de unos 200 mediadores comunitarios que desde 2009 brindaron y brindan el servicio. Ayer se conoció que en estos últimos 10 años, en Salta se hicieron 100 mil audiencias gratuitas en los centros que dependen del Gobierno de la Provincia.

Ese centro en uno de los más destacados por su funcionamiento, ya que cuenta unas 1.000 audiencias promedio por año. “Es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia de la tarea de los mediadores. De las 100 mil audiencias realizadas, el 60% tuvo resolución lo que significa que 60 mil familias, 60 mil vecinos se reencontraron, dejaron de pelearse, dialogaron y que la justicia tuvo un efecto restaurativo para ellos”, indicó López Arias.

La historia relata que gracias a la gestión de Magdalena Güemes de Tejada se firmó el Pacto de los Cerrillos entre el héroe gaucho y Rondeau, desactivando un conflicto bélico y allanando el camino para la declaración de la Independencia argentina.

El director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, fue quien recordó la intervención decisiva y clave que tuvo Macacha en aquella lucha por la independencia, para destacar con énfasis que merecía este homenaje y reconocimiento. “Entendemos la mediación como una contraposición a la intolerancia, a la violencia, a la muerte, a la suspensión de un conflicto bélico”.

Más de Salta
Viales se manifestaron frente a la sede céntrica de la Dirección. Hoy marcharán hacia el Grand Bourg.

MARCHARÁN HOY AL GRAND BOURG

Trabajadores de Vialidad reclaman su sueldo y estabilidad laboral

Trabajadores viales hoy marcharán hacia Grand Bourg para pedir al Gobernador Gustavo Sáenz la estabilidad laboral de unos 450 trabajadores que realizan tareas de conservación y mantenimiento de caminos a través de convenios que mantiene la Provincia con los municipios del interior.

Desde el gremio de AMET se declararon en estado de alerta, por la falta de designaciones de docentes técnicos.

PIDEN QUE EL MINISTRO LOS RECIBA

Malestar por falta de designaciones de docentes técnicos

De cara al inicio de clases anunciado para la provincia, el próximo 2 de marzo desde el sector de la Educación Técnica advirtieron que hasta el momento no existen designaciones en el área y reina el malestar entre los docentes.

En el puente internacional de Salvador Mazza plantean el cupo de seis camiones de maíz por día, para que ingresen al control de tráfico vecinal.

PIDEN SEIS CAMIONES POR DÍA

Los bagayeros de la frontera demandan más cupo para maíz

La Asociación de Bagayeros 27 de Mayo del Gran Chaco Boliviano, solicitó una reunión con las autoridades de la AFIP Aduana Salvador Mazza, en Argentina, con el objetivo de acceder a un cupo mayor de transporte de maíz.