SE LLAMARÁ MACACHA GUEMES

Imponen el nombre al centro de mediación comunitaria de Justicia

El centro de mediación comunitaria que funciona en la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se llamará Macacha Güemes.

Diez San Millán y López Arias en el acto de imposición del nombre "Machacha Guemes" al centro de mediación comunitaria.
Diez San Millán y López Arias en el acto de imposición del nombre "Machacha Guemes" al centro de mediación comunitaria.

El nombre, impuesto en un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias, es un reconocimiento a la hermana del general Güemes como la primera mediadora de Salta y a los profesionales que diariamente trabajan por la cultura de la paz.

En el ingreso al centro de mediación ubicado en calle Santiago del Estero 2.291, se colocó una placa con los nombres de unos 200 mediadores comunitarios que desde 2009 brindaron y brindan el servicio. Ayer se conoció que en estos últimos 10 años, en Salta se hicieron 100 mil audiencias gratuitas en los centros que dependen del Gobierno de la Provincia.

Ese centro en uno de los más destacados por su funcionamiento, ya que cuenta unas 1.000 audiencias promedio por año. “Es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia de la tarea de los mediadores. De las 100 mil audiencias realizadas, el 60% tuvo resolución lo que significa que 60 mil familias, 60 mil vecinos se reencontraron, dejaron de pelearse, dialogaron y que la justicia tuvo un efecto restaurativo para ellos”, indicó López Arias.

La historia relata que gracias a la gestión de Magdalena Güemes de Tejada se firmó el Pacto de los Cerrillos entre el héroe gaucho y Rondeau, desactivando un conflicto bélico y allanando el camino para la declaración de la Independencia argentina.

El director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Carlos Diez San Millán, fue quien recordó la intervención decisiva y clave que tuvo Macacha en aquella lucha por la independencia, para destacar con énfasis que merecía este homenaje y reconocimiento. “Entendemos la mediación como una contraposición a la intolerancia, a la violencia, a la muerte, a la suspensión de un conflicto bélico”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS