PARA ASEGURAR LA COBERTURA

Hospitales atenderán por guardias durante los feriados de año nuevo

Por la proximidad de las festividades de fin de año, todos los hospitales, centros de salud, secretarías y demás organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública diagramaron sus servicios.

Los servicios funcionarán en todas las áreas operativas de la provincia.
Los servicios funcionarán en todas las áreas operativas de la provincia.

Esta modalidad se realizó a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas de la provincia.

Hospital San Bernardo

Durante el 31 de diciembre y el 1 de enero, el hospital San Bernardo reforzará la guardia médica con dos profesionales que se sumarán al plantel de las guardias habituales.

En los consultorios de guardia activa, las especialidades que se cubren son: en cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.

En guardia pasiva se cuenta con profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil mantendrá sus guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas.

Se sumarán profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología. Además, se contará con guardia para los sectores de apoyo, como laboratorio y diagnóstico por imagen.

Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, contará con servicio de guardia las 24 horas en clínica médica y apoyo de los sectores de laboratorio, radiología, hematología y enfermería. Cabe destacar que el nosocomio no brinda atención pediátrica, tocoginecológica, ni traumatológica.

Las urgencias por picaduras de insectos u oficios, o mordedura de animales, se atenderán en la guardia del servicio de Zoonosis. La atención por consultorios externos se retomará el 3 de enero.

Arturo Oñativia

En el hospital "Dr. Arturo Oñativia" estarán habilitadas las guardias habituales para la atención de pacientes en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis. Durante el asueto y los feriados, será suspendida la atención administrativa.

IPS

Se informó que sus dependencias en capital e interior, permanecerán cerradas el viernes 31. A excepción de la farmacia, ubicada en avenida Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias el viernes 31 de diciembre y sábado 1 de enero en el horario de 9 a 14.

También habrá auditoría médica online, el viernes 31 y sábado 1, de 8 a 13.

Ante cualquier caso de urgencia o emergencia los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 0800-777-4777 o por las líneas fijas 4323144, 4323199 o 4323115.

Por síntomas de COVID-19 deben comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148, única línea habilitada para que los afiliados realicen sus consultas por coronavirus. Las llamadas que ingresen serán atendidas por profesionales prestadores de la obra social.

Centro Regional de Hemoterapia

El 31 de diciembre se recibirán donaciones en el horario especial de 7 a 12. En tanto, el primero de enero no habrá atención.

Respecto a la distribución de hemocomponentes, funciona las 24 horas de los 365 días del año.

Emergencia prehospitalaria

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911.

Secretarías

La junta evaluadora y certificadora de la Secretaría de Discapacidad atenderá con turnos asignados, de 8 a 14, hasta el jueves 30 de diciembre, retomando la atención el 3 de enero de 2022. En la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, la gestión de expedientes administrativos permanecerá cerrada el 31, abriendo nuevamente sus puertas el lunes 3.

El GUIAF (Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio) no brindará atención el 31 de diciembre ni el 1 de enero. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.

Buscan optimizar el SAMEC

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, recorrió junto al titular de la cartera de Seguridad y Justica, Abel Cornejo, la sede central del Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes (SAMEC), con la finalidad de que, en esta sede próximamente, se incorporen operadores del Sistema de Emergencias 911 para la atención exclusiva de llamadas de emergencias de salud.

De esta manera, los operadores en conjunto con los agentes del SAMEC, con celeridad y criterio determinarían la clasificación de la emergencia y continuarían disminuyendo los tiempos de traslado para la atención del paciente.

Al respecto, Esteban expresó que "trabajando articuladamente desde la base del SAMEC, con los correspondientes protocolos de actuación, se distinguiría oportunamente las alertas sanitarias al 911, de las emergencias sociales".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS