Hay riesgo de nueva epidemia de dengue y chicunguña

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Villa Nougués, reconoció ayer que la condición de la provincia indica que existe "riesgo sanitario de volver a tener epidemias de dengue y chicunguña".

El ministro hizo sus declaraciones en la conferencia de prensa que brindó junto al presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, y la coordinadora de Epidemio-logía de la provincia, Griselda Rangeón, tras la firma del convenio entre Cuenca y el gobernador Juan Manuel Urtubey, que tiene como fin contemplar las acciones a fin de prevenir una nueva situación que genere complicaciones, a raíz de los vectores que transmite el mosquito Aedes Aegipty, el mosquito que transmite el dengue, chicunguña, fiebre amarilla y zika. Respecto de este último virus, Villa Nougués sostuvo la necesidad de disponer el control sobre todo en la transmisión por vía sexual, que se suma a las demás posibilidades de contagio.

Villa Nougés manifestó que Salta es la primera provincia en poner en marcha el Plan Anual de Manejo Estacional del Vector, que dispondrá de cuestiones específicas según el municipio del que se trate y el grado de riesgo de proliferación del mosquito.

Altos niveles de

infestación

"El índice de infestación supera el 5%", dijo Rangeón al indicar que con estos niveles, el índice de cantidad de larvas del mosquito que prolifera en época estival está por encima de los porcentajes necesarios para bajar los riesgos de la epidemia. 

"Esperamos que el impacto sea mínimo", dijo por su parte el ministro al indicar que para ello se capacitará al personal de la Municipalidad, y se harán los controles pertinentes desde la cartera sanitaria.

Cuenca indicó que si bien es el Municipio el que propone a quienes pueden llegar a trabajar como agentes sanitarios, es el Estado provincial el que termina retribuyendo los sueldos a los trabajadores que se ocupan de la prevención. En este punto sostuvo que son los municipios quienes proponen a los agentes.

La posibilidad de firmar el convenio es "opcional" para cada municipio.

Más de Salta
En el acto por el Día de la Soberanía, exhibirán una bandera Argentina que estuvo en territorio de Malvinas durante la guerra.

LA VUELTA DE OBLIGADO

Acto del Día de la Soberanía en el Monumento a Güemes

En el marco del 173 Aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, en la jornada de hoy se realizará un acto conmemorativo en la explanada del Monumento al General Martín Miguel de Güemes a partir de las 17.

La recolección de residuos será normal durante el feriado de hoy.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS NORMAL

Servicios municipales restringidos por el feriado de hoy

Con guardias en algunas dependencias y recolección de residuos normal, la Municipalidad no atenderá hoy, en el feriado por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional. Mañana se retomará la atención normal al público.

El Centro Regional de Hemoterapia recurre a la población por la necesidad de sangre para pacientes hospitalizados con diversos problemáticas.

CENTRO DE HEMOTERAPIA

Desde mañana colectan sangre en zona sureste

El Centro Regional de Hemoterapia realizará a partir de mañana en la capital provincial nuevas campañas para colectar sangre, que puede ser de cualquier grupo y factor.