Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE ESPERAN DIEZ DIAGNÓSTICOS

Hasta el momento solo hay un caso de coronavirus positivo

Hasta ayer en Salta solo hay un caso de coronavirus positivo confirmado. Durante el informe diario sobre el COVID-19, ayer, el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta, Miguel Astudillo, detalló que de 20 pacientes contactados para realizar los análisis pertinentes, 10 esperan los diagnósticos y el resto se descartó la enfermedad.

NDS |

“Estamos en una etapa en que todos necesitamos extremar esfuerzos” Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública.
“Estamos en una etapa en que todos necesitamos extremar esfuerzos” Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto al estado de salud en general del paciente diagnosticado con coronavirus, Astudillo dijo que permanece internado, aislado y en buen estado de salud.

Se espera cumpla satisfactoriamente dos pruebas más y permanezca afebril para darle el alta. Igualmente todos los contactos de este paciente, así como de otros que regresaron a Salta de zonas de riesgo están monitoreados con la vigilancia epidemiológica correspondiente.

En este sentido el funcionario especificó que estos casos son por nexos principalmente con personas procedentes de Brasil, Italia y España; el resto de Chile, Alemania y Finlandia.

“Estamos en una etapa en que todos necesitamos extremar esfuerzos”, afirmó Astudillo apelando a la comunidad para no propagar el virus, observando las medidas de prevención y el aislamiento social, palabras con las que en su opinión sería la acepción correcta en reemplazo de “cuarentena”.

En relación a que en Salta funcione un laboratorio de diagnóstico para descentralizar los tests que ahora sólo realiza el Malbrán, el funcionario dijo que se espera la comunicación del Ministerio de Salud de Nación para el establecimiento de las condiciones técnicas e insumos.

Respuesta por las protestas de vecinos de zona sureste

En la conferencia de prensa que ayer brindó el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta, Miguel Astudillo, fue consultado por la disposición de los mencionados nosocomios, y los criterios a la hora de designarlos, en particular por el Hospital Papa Francisco y las quejas de vecinos sobre la capacidad del mismo.

El funcionario recalcó que: “El hospital (Papa Francisco) en cuanto a su infraestructura, reúne todas las características para confirgurar un centro de referencia”. 

Por su parte, a la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se le preguntó su opinión sobre el tema y solicitó respetar los protocolos elaborados por el comité.

“Están midiendo la evolución y el crecimiento de la curva, lo que ellos nos propongan tenemos que adherir de la mejor manera, ser solidarios, si impedimos esto estamos influyendo en que no nos puedan atender después”, manifestó y puntualizó: “Es un centro que está preparado para que no exista ningún temor en la comunidad”.

Test online informativo

Como otra medida de prevención  del COVID-19 desde el Gobierno se elaboró un autotest online en la página que la Secretaría de Modernización salta.gob.ar/coronavirus, donde también se aportan novedades e información confiable a la ciudadanía. Es para quienes deseen informarse sobre el coronavirus y conocer qué medidas tomar en caso e incluso analizar si tienen síntomas.

Cuenta con un cuestionario de breves preguntas y en tiempo real se les informa el resultado que orienta sobre cómo actuar en cada caso.

El test online fue diseñado en conjunto con los equipos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta y aprobados por los funcionarios de dicha área.

Al respecto, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, explicó: “Generamos esta herramienta práctica de información que nos permite no sólo dar a conocer las recomendaciones a la población para mitigar la propagación del virus sino también detectar casos posibles y derivarlos a los equipos de Seguridad y Salud Pública para que se apliquen los protocolos establecidos.

Para realizar el test, se debe ingresar a la página que la Secretaría de Modernización del Gobierno de la Provincia puso en línea para aportar novedades e información confiable a la ciudadanía: salta.gob.ar/coronavirus.

Más de Salta
La semana pasada los trabajadores de Tránsito estuvieron de asambleas.

POSIBLE PARO

Gremios municipales esperan este martes respuestas a reclamos

Un clima enrarecido se vive en la Municipalidad capitalina por los distintos reclamos de los gremios. Por un lado, la Intergremial municipal, que reúne a cinco gremios, anunció que irá al paro si no se resuelven ciertos conflictos que mantienen los trabajadores con el Ejecutivo municipal, y por otro la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) exige el pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Los funcionarios se reunieron este sábado en Casa de Gobierno.

AYER SE ACTIVARON CUATRO PROTOCOLOS

COVID-19: Sáenz y funcionarios de Salud evaluaron la situación de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con la ministra de Salud, Josefina Medrano, con la directora de la Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, y con los referentes de la Sociedad de Infectología de Salta con el propósito de evaluar la situación epidemiológica de la Provincia.

Los pedidos establecen que informen en el término de cinco días la explotación del Agua Palau en el Municipio de Rosario de la Frontera.

DESDE DOS MINISTERIOS

Desde el Senado piden informes por la empresa Palau y por bancos

Dos pedidos de informe aprobados en la última sesión del Senado esperan respuestas desde dos Ministerios. El senador Javier Mónico pìde informe al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) lo pide al Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Secretaría de Defensa del Consumidor.