SUBA DEL BOLETO A $15

Hasta el miércoles se podrán consultar las finanzas de SAETA

Desde la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), mediante resolución publicada en el Boletín Oficial se formalizó la convocatoria a una consulta con documentos sobre las finanzas de SAETA, que tiene que ver con la suba del boleto de colectivo a $15 a partir del mes que viene.

NDS |

Se abrió formalmente el procedimiento para que el boleto se aumente a $15 a partir del 1 de enero.
Se abrió formalmente el procedimiento para que el boleto se aumente a $15 a partir del 1 de enero.

Se prevé que ese monto siga subiendo todos los meses un peso hasta llegar a 26 pesos, que es la tarifa promedio del boleto de colectivo a nivel país.

Según surgió de la publicación que salió en el Boletín Oficial del viernes, el Documento de Consulta se encontrará disponible para tomar vista en la sede de AMT ubicada en calle Santiago del Estero N° 2.245, 4.º piso, oficina 28, de 8 a 14.

Este instrumento estará disponible hasta el miércoles que viene y se podrán sacar fotocopias que deberán ser pagadas por los interesados. A su vez, se podrá presentar en ese mismo lugar todas las observaciones, opiniones y comentarios referidos al documento que se somete a consulta, acompañando la prueba documental que estimen pertinente. 

Desde SAETA se argumentó ante AMT que la solicitud realizada tiene que ver con las decisiones políticas tomadas por el gobierno nacional que decidió eliminar desde el primero de enero los cupos de gasoil subsidiados.

Añadieron que existe una variación del precio de los principales insumos para la operación de los servicios, una nueva escala salarial para los empleados, el precio de combustibles, y el valor de reposición de las unidades con las que se presta el servicio, entre otros.
 
Los números según SAETA

El actual gerente de SAETA, Claudio Juri, recordó que la quita de los subsidios de Nación involucra 1.400.000 pesos menos de inyección presupuestaria al sistema de transporte de la provincia. A ello sumó que la recomposición salarial que se acordó con los gremios de transporte pasó del 15% que se había acordado a principios de año, a un 30%.

A ello, dijo, se suma un bono no remunerativo de 3.614 pesos por trabajador. El bono implica un desembolso de 10 millones de pesos mensuales, mientras que los incrementos acordados 15 millones de pesos más por mes desde noviembre.

La pérdida del subsidio al gasoil involucra 30 millones de pesos más. Y si bien se realizó un reajuste de los recorridos que implican 200 mil kilómetros menos por mes, el costo no se puede llegar a cubrir en su totalidad, por lo cual se buscó una solución en la recaudación a través del aumento del boleto.

En cuanto a la rentabilidad de las empresas, sostuvo que estas no cuentan con más del 3 o 4 por ciento total de la recaudación mensual que llega a los 200 millones de pesos mensuales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS