INGRESARÁ A LA LEGISLATURA

Harán cambios al proyecto de ley provincial de pirotecnia cero

Diputados acompañarán la iniciativa de erradicar la pirotecnia sonora de la provincia, con modificaciones al proyecto de ley que se presentó en mayo del año pasado.

NDS |

El proyecto que ahora será modificado en la Legislatura, busca prohibir el impacto de la pirotecnia sonora en toda la provincia.
El proyecto que ahora será modificado en la Legislatura, busca prohibir el impacto de la pirotecnia sonora en toda la provincia.

Tras la presentación de la ordenanza ad referéndum al Concejo Deliberante capitalino, por parte del intendente Gustavo Sáenz, a partir de la cual se prohibe el uso de pirotecnia sonora en Salta.

Nuevo Diario dialogó con el diputado provincial por el departamento capital, Javier Diez Villa sobre estas modificaciones al proyecto de su autoría y que ingresarán en la legislatura los próximos días con el objetivo de que tome cuerpo parlamentario y sea tratado ni bien se retomen las actividades en el recinto legislativo. 

En tal sentido el legislador señaló que  mantuvo  charlas con el Intendente Sáenz, e indicó que “la iniciativa que mandó a través de una ordenanza ad referéndum también tiene que tener fuerza de ley”.

Explicó también sobre  la importancia de que se sancione  una ley provincial, teniendo en cuenta que  hay jurisdicciones donde las ordenanzas no tienen la misma prohibición, y facilitan que estos artefactos pirotécnicos ingresen al ejido capitalino.

“Es necesaria una regulación en la órbita provincial, y allí modificar el Código Contravencional donde se sancione la comercialización y la utilización”, señaló Diez Villa y agregó que una de las modificaciones centrales es que la  ley abarca todos los productos pirotécnicos sonoros.

El diputado detalló que el proyecto goza del acompañamiento de muchos de sus pares, “que ven necesaria esta sanción, y entienden que mientras algunos disfrutan del espectáculo de pirotecnia, hay familias que realmente la pasan mal”. 

Reuniones con diferentes sectores

En la jornada de ayer el diputado Javier Diez Villa mantuvo una reunión con representantes de diferentes organizaciones que promueven la pirotecnia cero en la provincia. 

“Esta iniciativa tiende a resolver un problema que afecta a un grupo de la población con familiares que sufren del impacto sonoro de estas detonaciones, pero también las mascotas”, sostuvo el legislador.

Preguntado sobre si mantendrá también diálogo con los representantes de fabricantes de pirotecnia, la respuesta fue afirmativa.

“Si bien hay un sector que se opone a la iniciativa, hay un interés superior que es la salud y el medio ambiente que tienen que ser puestos en la balanza para analizar la medida que mejor atienda a los sectores más afectados. El sector empresario también tiene que buscar dar un giro a la actividad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS