Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INGRESARÁ A LA LEGISLATURA

Harán cambios al proyecto de ley provincial de pirotecnia cero

Diputados acompañarán la iniciativa de erradicar la pirotecnia sonora de la provincia, con modificaciones al proyecto de ley que se presentó en mayo del año pasado.

NDS |

El proyecto que ahora será modificado en la Legislatura, busca prohibir el impacto de la pirotecnia sonora en toda la provincia.

Tras la presentación de la ordenanza ad referéndum al Concejo Deliberante capitalino, por parte del intendente Gustavo Sáenz, a partir de la cual se prohibe el uso de pirotecnia sonora en Salta.

Nuevo Diario dialogó con el diputado provincial por el departamento capital, Javier Diez Villa sobre estas modificaciones al proyecto de su autoría y que ingresarán en la legislatura los próximos días con el objetivo de que tome cuerpo parlamentario y sea tratado ni bien se retomen las actividades en el recinto legislativo. 

En tal sentido el legislador señaló que  mantuvo  charlas con el Intendente Sáenz, e indicó que “la iniciativa que mandó a través de una ordenanza ad referéndum también tiene que tener fuerza de ley”.

Explicó también sobre  la importancia de que se sancione  una ley provincial, teniendo en cuenta que  hay jurisdicciones donde las ordenanzas no tienen la misma prohibición, y facilitan que estos artefactos pirotécnicos ingresen al ejido capitalino.

“Es necesaria una regulación en la órbita provincial, y allí modificar el Código Contravencional donde se sancione la comercialización y la utilización”, señaló Diez Villa y agregó que una de las modificaciones centrales es que la  ley abarca todos los productos pirotécnicos sonoros.

El diputado detalló que el proyecto goza del acompañamiento de muchos de sus pares, “que ven necesaria esta sanción, y entienden que mientras algunos disfrutan del espectáculo de pirotecnia, hay familias que realmente la pasan mal”. 

Reuniones con diferentes sectores

En la jornada de ayer el diputado Javier Diez Villa mantuvo una reunión con representantes de diferentes organizaciones que promueven la pirotecnia cero en la provincia. 

“Esta iniciativa tiende a resolver un problema que afecta a un grupo de la población con familiares que sufren del impacto sonoro de estas detonaciones, pero también las mascotas”, sostuvo el legislador.

Preguntado sobre si mantendrá también diálogo con los representantes de fabricantes de pirotecnia, la respuesta fue afirmativa.

“Si bien hay un sector que se opone a la iniciativa, hay un interés superior que es la salud y el medio ambiente que tienen que ser puestos en la balanza para analizar la medida que mejor atienda a los sectores más afectados. El sector empresario también tiene que buscar dar un giro a la actividad”.

Más de Salta
En la actualidad el kilo de pan está a 85, pero los empresarios dicen que debería costar $150. El aumento se resolverá en los próximos días.

DECIDIRÁN EL MONTO DEL AUMENTO

Panaderos advierten que el kilo de pan debería costar $150

Por tener los insumos dolarizados, el actual precio del kilo de pan que es de $85, no cubre los costos básicos, por lo que los empresarios anunciaron que a partir del 1 de mayo habrá un incremento. No especificaron montos ni porcentajes, aunque analizan que el precio debería alcanzar los $150.

El vertedero ocupa más de diez hectáreas en la localidad de Pichanal. (Foto: FM La 20, Orán).

EL PREDIO OCUPA DIEZ HECTÁREAS

Jueces inspeccionarán un basural a cielo abierto de Pichanal

Dos jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial se constituirán en la jornada de hoy en el predio de la finca “El Piquete” de Pichanal en el marco de una causa en trámite en ese tribunal.