Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY

Habrá redeterminación de precios en obras públicas, Nación debe $700 millones a Salta

En el Senado Provincial se presentó un proyecto de Ley para establecer un Régimen Provincial de Redeterminación de Precios por Reconocimiento de Variación de Costos para las Obras Públicas.

El proyecto de ley fue derivado a comisiones del Senado.
El proyecto de ley fue derivado a comisiones del Senado.

La iniciativa que se dio a coocer en la última sesión de la Cámara alta, es consecuencia de lo analizado por los senadores durante la visita a la Legislatura del presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Gustavo Carrizo. En esa oportunidad, explicó que la Nación adeuda al organismo 700 millones de pesos en concepto de certificados y redeterminaciones de obras, que debieron ser asumidas por la Provincia ante el retraso en las liquidaciones y para evitar su paralización; pero que cuya erogación provoca, hasta su recuperación, un desfinanciamiento en el organismo.

La deuda mayormente corresponde a la reciente gestión del ex presidente Mauricio Macri.  

El proyecto aplica sobre los contratos de obra pública regidos por la Ley N° 8072/18, tiene por objeto mantener el equilibrio de la ecuación económico financiera de los contratos de obras públicas ante las fluctuaciones de precios que impactan en sus costos por efectos de la inflación.

Establece que los precios de los contratos, correspondientes a la obra faltante de ejecutar, podrán ser redeterminados cuando los costos reflejen una variación. Se propicia también que los nuevos precios se determinarán ponderando ciertos factores según su incidencia en el precio total de la prestación como; el precio de los materiales y demás bie-nes incorporados a la obra; el costo de mano de obra y todo otro elemento que resulte significativo.

También se fija que los precios de los contratos se redeterminarán a partir del mes en que los costos hayan tenido una variación promedio que superen los límites del mismo siendo los precios o índices de referencia a utilizar los informados por organismos especializados.

En sus fundamentos el proyecto establece que, “surge la necesidad de efectuar adecuaciones al régimen a fin de continuar impulsando la transparencia en el cálculo  de redeterminaciones de precios por variaciones de costos; debiéndose contemplar mecanismos para resolver los efectos que provocan las fluctuaciones de precios que impactan en los costos”.

Más de Salta
La semana pasada los trabajadores de Tránsito estuvieron de asambleas.

POSIBLE PARO

Gremios municipales esperan este martes respuestas a reclamos

Un clima enrarecido se vive en la Municipalidad capitalina por los distintos reclamos de los gremios. Por un lado, la Intergremial municipal, que reúne a cinco gremios, anunció que irá al paro si no se resuelven ciertos conflictos que mantienen los trabajadores con el Ejecutivo municipal, y por otro la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) exige el pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Los funcionarios se reunieron este sábado en Casa de Gobierno.

AYER SE ACTIVARON CUATRO PROTOCOLOS

COVID-19: Sáenz y funcionarios de Salud evaluaron la situación de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con la ministra de Salud, Josefina Medrano, con la directora de la Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, y con los referentes de la Sociedad de Infectología de Salta con el propósito de evaluar la situación epidemiológica de la Provincia.

Los pedidos establecen que informen en el término de cinco días la explotación del Agua Palau en el Municipio de Rosario de la Frontera.

DESDE DOS MINISTERIOS

Desde el Senado piden informes por la empresa Palau y por bancos

Dos pedidos de informe aprobados en la última sesión del Senado esperan respuestas desde dos Ministerios. El senador Javier Mónico pìde informe al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) lo pide al Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Secretaría de Defensa del Consumidor.