Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CRISIS ECONÓMICA

Guías de turismo se encadenan y reclaman asistencia del Estado

Cristian Cosilobo, quien hasta hace 60 días trabajaba como guía turístico decidió encadenarse ayer en la Glorieta de Plaza 9 de Julio, para solicitar al Gobierno provincial que ayude financieramente a los trabajadores del sector que suman alrededor de 150.

Los trabajadores se encadenaron en la Glorieta de Plaza 9 de Julio.
Los trabajadores se encadenaron en la Glorieta de Plaza 9 de Julio.

A pesar que antes de la pandemia el turismo generó muchísimos ingresos, muchos de los trabajadores, en especial los guias de turismo, estaban precarizados.

Homero Kosiner, guía de turismo, manifestó que debido a la precarización laboral en la que se desempeñaban hasta antes de la cuarentena, no pudieron acceder a ningún tipo de ayuda financiera económica que otorgó el Gobierno nacional. Señaló que luego de manifestarse hace dos semanas les ofrecieron créditos de la AFIP y del CIF, los que no están a su alcance porque la mayoría trabaja en negro y sin monotributo. 

"Pedimos que nos atienda el gobernador. Somos alrededor de 150 de Capital y la mayoría trabajamos como freelance o en negro. 

Los créditos que nos ofrecieron son exclusivamente para monotributistas y guías de turismos y piden muchos requisitos y hay que poner garantías. También hay que estar libres en el veraz, lo que es imposible en estos momentos porque todos tenemos deudas", detalló Kosiner.

Sostuvo que los trabajadores no quieren sacar los créditos ante la incertidumbre de saber cuándo volverán a tener ingresos nuevamente. "Si yo saco un crédito y después no lo puedo pagar me van a embargar el auto o la casa. No tiene sentido, por eso pedimos ayuda al Gobierno", agregó. 

Dentro de la precarización laboral a la que están sometidos al no contar con aportes previsionales, obra social y ART, Kosiner detalló que a los empresarios les conviene tener trabajadores en negro y que no facturen para evadir las cargas impositivas y no responsabilizarse por ellos. "Si facturamos por un determinado tiempo la ley toma que hay una relación laboral, y eso no les conviene", aseveró. 

Conto que el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña (h) la única opción que les dio fue la de los créditos y no los volvió a recibir. "No hubo ningún otro tipo de solución. Como pasaron dos semanas de la última manifestación, decidimos hacer una nueva manifestación y encadenarnos simbólicamente en la glorieta", dijo. 

Ayer se encadenó Cosilobo, para hoy se espera que otros trabajadores se encadenen y así, hasta que sean convocados por el Gobierno con algún tipo de ayuda financiera. 

Más de Salta
La semana pasada los trabajadores de Tránsito estuvieron de asambleas.

POSIBLE PARO

Gremios municipales esperan este martes respuestas a reclamos

Un clima enrarecido se vive en la Municipalidad capitalina por los distintos reclamos de los gremios. Por un lado, la Intergremial municipal, que reúne a cinco gremios, anunció que irá al paro si no se resuelven ciertos conflictos que mantienen los trabajadores con el Ejecutivo municipal, y por otro la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) exige el pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Los funcionarios se reunieron este sábado en Casa de Gobierno.

AYER SE ACTIVARON CUATRO PROTOCOLOS

COVID-19: Sáenz y funcionarios de Salud evaluaron la situación de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con la ministra de Salud, Josefina Medrano, con la directora de la Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, y con los referentes de la Sociedad de Infectología de Salta con el propósito de evaluar la situación epidemiológica de la Provincia.

Los pedidos establecen que informen en el término de cinco días la explotación del Agua Palau en el Municipio de Rosario de la Frontera.

DESDE DOS MINISTERIOS

Desde el Senado piden informes por la empresa Palau y por bancos

Dos pedidos de informe aprobados en la última sesión del Senado esperan respuestas desde dos Ministerios. El senador Javier Mónico pìde informe al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) lo pide al Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Secretaría de Defensa del Consumidor.