CRISIS ECONÓMICA

Guías de turismo se encadenan y reclaman asistencia del Estado

Cristian Cosilobo, quien hasta hace 60 días trabajaba como guía turístico decidió encadenarse ayer en la Glorieta de Plaza 9 de Julio, para solicitar al Gobierno provincial que ayude financieramente a los trabajadores del sector que suman alrededor de 150.

Los trabajadores se encadenaron en la Glorieta de Plaza 9 de Julio.
Los trabajadores se encadenaron en la Glorieta de Plaza 9 de Julio.

A pesar que antes de la pandemia el turismo generó muchísimos ingresos, muchos de los trabajadores, en especial los guias de turismo, estaban precarizados.

Homero Kosiner, guía de turismo, manifestó que debido a la precarización laboral en la que se desempeñaban hasta antes de la cuarentena, no pudieron acceder a ningún tipo de ayuda financiera económica que otorgó el Gobierno nacional. Señaló que luego de manifestarse hace dos semanas les ofrecieron créditos de la AFIP y del CIF, los que no están a su alcance porque la mayoría trabaja en negro y sin monotributo. 

"Pedimos que nos atienda el gobernador. Somos alrededor de 150 de Capital y la mayoría trabajamos como freelance o en negro. 

Los créditos que nos ofrecieron son exclusivamente para monotributistas y guías de turismos y piden muchos requisitos y hay que poner garantías. También hay que estar libres en el veraz, lo que es imposible en estos momentos porque todos tenemos deudas", detalló Kosiner.

Sostuvo que los trabajadores no quieren sacar los créditos ante la incertidumbre de saber cuándo volverán a tener ingresos nuevamente. "Si yo saco un crédito y después no lo puedo pagar me van a embargar el auto o la casa. No tiene sentido, por eso pedimos ayuda al Gobierno", agregó. 

Dentro de la precarización laboral a la que están sometidos al no contar con aportes previsionales, obra social y ART, Kosiner detalló que a los empresarios les conviene tener trabajadores en negro y que no facturen para evadir las cargas impositivas y no responsabilizarse por ellos. "Si facturamos por un determinado tiempo la ley toma que hay una relación laboral, y eso no les conviene", aseveró. 

Conto que el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña (h) la única opción que les dio fue la de los créditos y no los volvió a recibir. "No hubo ningún otro tipo de solución. Como pasaron dos semanas de la última manifestación, decidimos hacer una nueva manifestación y encadenarnos simbólicamente en la glorieta", dijo. 

Ayer se encadenó Cosilobo, para hoy se espera que otros trabajadores se encadenen y así, hasta que sean convocados por el Gobierno con algún tipo de ayuda financiera. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS