Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CRIMINALIZACIÓN Y EN DEFENSA DEL SALARIO

Gremios salteños se adhirieron al paro docente convocado para hoy por CTERA

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para hoy miércoles. La medida tendrá como premisa exigir la absolución del ex secretario chubutense de ATECH, Santiago Goodman, acusado de "incendio gravoso" en una manifestación ocurrida en septiembre de 2019.

La medida tendrá alcance nacional.
La medida tendrá alcance nacional.

"Una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje", apuntó el comunicado que publicó la entidad gremial a nivel nacional.

En Salta, el Secretario General de ADP, Fernando Mazzone, confirmó la adhesión del gremio a la protesta, por lo que se espera un alto porcentaje de aulas vacías en las escuelas de la provincia.

Por su parte, desde Tribuna Docente ampliaron la convocatoria: "mañana (por hoy) habrá un paro masivo de la docencia de Salta contra la criminalización y en defensa del salario", declaró Carmen Venencia a Nuevo Diario.

"Hay 5 provincias en lucha, pero es la docencia de todo el país la que está sufriendo un ataque brutal a los salarios por efecto de la inflación provocada por el gobierno. En Salta la alta adhesión al paro se da por la acumulación de agravios. El docente que recién se inicia está 50.000 pesos por debajo de la línea de pobreza, los salarios vinieron perdiendo casi 25% en los últimos dos años, y el arreglo de este año con la intergremial también corre por detrás de la inflación. El aumento del boleto y el enorme tarifazo que se espera con Massa en la boleta de la luz y el gas, serán otro golpe al poder adquisitivo", agregó la profesora.

"Desde Tribuna Docente reclamamos a CTERA un plan de lucha nacional por un salario básico de 110.000 pesos, ordenando desde allí toda la escala salarial con sus adicionales, más cláusula indexatoria por inflación mensual".

"En Salta nos planteamos reorganizar la asamblea provincial auto-convocada, para superar a la burocracia de la intergremial a la que se ha sumado penosamente el llamado sector de delegados de la Plaza. Es una condición indispensable para ir a la lucha por todos nuestros reclamos con una dirección electa y mandatada en asamblea", concluyo la dirigente de Tribuna Docente.

Según explicaron referentes sindicales, la medida se definió este día porque en la provincia de Chubut se llevará a cabo una audiencia en donde se pedirá la apelación del fallo de la Justicia que declaró culpable a Santiago Goodman, y los gremios estarán presentes allí para exigir la absolución.

Además, y para la jornada de hoy, se esperan diferentes actos en las provincias en reclamo de la "apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales" y que haya una convocatoria de los gobiernos provinciales "a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida". Por el momento el Gobierno no se expresó sobre el paro nacional.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
La presentación de las actividades tendrán lugar en Casa de la Cultura.

DESDE MAÑANA

Con propuestas artísticas y culturales se inicia la Semana de la Educación Especial

El Ministerio de Educación del lunes al viernes llevará a cabo diferentes actividades en la Capital y el Interior con el objetivo de visibilizar las acciones que se realizan desde la Modalidad de Educación Especial en las instituciones educativas de la provincia destinadas a estudiantes con discapacidad y/o condición.


ÚLTIMAS NOTICIAS