POSIBLE PARO

Gremios municipales esperan este martes respuestas a reclamos

Un clima enrarecido se vive en la Municipalidad capitalina por los distintos reclamos de los gremios. Por un lado, la Intergremial municipal, que reúne a cinco gremios, anunció que irá al paro si no se resuelven ciertos conflictos que mantienen los trabajadores con el Ejecutivo municipal, y por otro la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) exige el pago del aumento salarial acordado en paritarias.

La semana pasada los trabajadores de Tránsito estuvieron de asambleas.
La semana pasada los trabajadores de Tránsito estuvieron de asambleas.

Tras presentar un petitorio luego de asambleas, este martes próximo dirigentes de la Intergremial serán recibidos por los funcionarios municipales, oportunidad en la que se espera que haya respuestas a los requerimientos de los trabajadores de la Subsecretaría de Movilidad.

El martes y miércoles pasado, los trabajadores de la ex subsecretaría de Tránsito estuvieron de asamblea al entender que se estarían por tercerizar algunos de los trabajos que realizan y así cederle facultades a la Policía Vial, también por no tener protocolos de atención y el rumor de que se pretende trasladar las oficinas de atención al Centro Cívico Municipal (CCM) o al Paseo Libertad.

"La Municipalidad le dio los talonarios de las infracciones a la Vial para que hagan multas por licencias vencidas, cuando no estaba permitido porque rige la extensión por 90 días y las oficinas de Tránsito no estaban abiertas por la pandemia", dijo Molina a Nuevo Diario, y agregó que los canchones municipales están saturados por lo que se buscará un nuevo alquiler.

Detalló que la intendenta Bettina Romero desde el inicio de su gestión tuvo que enfrentar al menos cuatro conflictos por desconocer el funcionamiento de la Municipalidad y no tener diálogo con los trabajadores. "Si no tenemos solución a futuro vamos a tener que hacer un paro general para que de una vez por todas los funcionarios se sienten a resolver los problemas", disparó.

En tanto desde la UTM elevaron una nota dirigida a Romero planteando preocupación por la falta de instrumentos legales que avalen el cumplimiento del aumento escalonado del 30% hasta julio. Además reclaman el pago de las diferencias salariales de los años 2012 al 2016, más el reconocimiento por antigüedad a trabajadores con más de 30 años servicios.

"La nota responde a una preocupación y malestar de los municipales ante la falta de claridad, y de cumplimiento en algunos casos, por parte del Ejecutivo en cómo se van a ir dando los porcentajes de aumentos salariales acordados en marzo pasado del 30% escalonado y acumulados hasta julio", señala la misiva.

"La UTM espera que haya una pronta y positiva respuesta y destacamos nuestra voluntad de diálogo. Pero esa voluntad no quiere decir que sea un acompañamiento a las políticas de silencio para no cumplir los acuerdos que asumió el Ejecutivo municipal", finaliza.

Atención para mañana

 

Este lunes 25 de mayo, fecha en la que se celebra Día de la Revolución de Mayo, el Centro Cívico Municipal (CCM) permanecerá cerrado, retomándose la actividad normal el martes 26.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente se informó que, la recolección domiciliaria de residuos no sufrirá cambios y se realizará del modo habitual. De igual manera la limpieza y barrido de calles.

Respecto a la atención en los cementerios municipales San Antonio de Padua y De la Santa Cruz, se indicó que sólo tendrán guardias para sepelio.

Por su parte, el mercado San Miguel permanecerá cerrado reiniciando la atención al público el martes 26 en el horario habitual de 08:00a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

Desde la Subsecretaría de Bienestar Animal informaron que el Hospital Municipal de Salud Animal mantendrá sus puertas cerradas sin atención, al igual que los puestos fijos de Unión y Constitución retomando la atención el martes 26. En tanto, el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla” sólo mantiene guardia para el mantenimiento de los animales del lugar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS