POLÉMICA SIGUE CON UNA PERIODISTA

Gauchos denuncian a quien los confrontó por borrar pañuelos

Una integrante de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes denunció, por una supuesta contravención a la periodista y referente local de la organización social Tupac Amaru, Mónica Sánchez, quien increpó a un grupo de gauchos cuando éstos borraban los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo.

Alrededor del monolito en homenaje a Guemes en la Plaza Belgrano se vivió una tarde con mates, niños, roscas y charlas sobre los pañuelos de Madres.
Alrededor del monolito en homenaje a Guemes en la Plaza Belgrano se vivió una tarde con mates, niños, roscas y charlas sobre los pañuelos de Madres.

Según se supo fue por el hecho ocurrido cuando un grupo de gauchos despintaba los símbolos del piso bajo el monolito que recuerda el lugar cercano en el que fue herido de muerte el general Martín Miguel de Güemes.

Sánchez se enteró ayer de la denuncia por una citación de la Seccional Primera, donde la informaron que Virginia Fernanda Pastrana la había denunciado el 27 de marzo pasado, considerando que había incurrido en una contravención al volver a pintar los pañuelos.

“La pintada se realizó en el espacio perimetral donde se sitúa el monolito dedicado al general Güemes”, se indica en la denuncia, en la que Pastrana hizo constar que contaba con filmaciones y fotografías del hecho.

La reacción de grupos ultraconservadores ante la campaña nacional de pintadas de pañuelos de Madres como símbolo de la resistencia a la última dictadura militar tuvo ayer un nuevo episodio, con una mateada y tendedero realizado por la tarde en la plaza Belgrano por la Asamblea Feminista Salta.

Con mates y roscas pascuales, grupos de personas compartieron fotografías, folletos, e historias sobre el terrorismo de Estado en Salta. Entre los asistentes se contó con la poeta Kuki Herrán.

Otra movida, impulsada por el folclorista Oscar “El Talero” Blanco, para volver a borrar los pañuelos, fue suspendida ayer por la tarde según se anunció por redes sociales.

Aunque en realidad esta medida habría sido una maniobra de distracción, porque cerca de la medianoche del miércoles 4 de marzo se denunció que sorpresivamente un grupo borraba los pañuelos de la plaza. 

El anunció de la suspención se hizo a través de Facebook. “Es porque queremos evitar todo tipo de confrontación con cualquier grupo de personas”.

El gaucho Talero Blanco, como se lo conoce, informó que hubo una reunión en la que la mayoría decidió suspender la actividad, a pesar de su oposición personal. “Somos defensores de la paz, el respeto y el bien común”, sostuvo antes de insistir en que su “pensamiento” era “limpiar” el piso del monolito.

Sin embargo, sugirió a quiénes iban a asistir a la plaza Belgrano “quedarse en casa, (…) en paz y en comunión con nuestra Pachamama, con Dios y con los hermanos”. En las redes sociales hubo comentarios de personas que convocaban a agredir a los participantes de la mateada.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Nuevos demonios

Ayer, al grito de “lo único que quieren es plata”, un automovilista arrojó $10 a los participantes de la mateada. El billete fue a parar a manos de un malabarista. HIJOS Salta emitió un comunicado bajo el título “Viejos dinosaurios y nuevos demonios”, en el que afirmó que “no se puede equiparar la gesta libertaria de nuestro Héroe Gaucho con la ‘guerra contra la subversión’.

Güemes no murió para construir un Estado terrorista, murió para construir la Patria Grande donde todxs fuéramos incluidxs, blancxs, negrxs, mestizxs y originarixs”. “No es una lucha de bandos, ni hay equiparación posible: El genocidio sistemático y planificado por el estado terrorista debe ser condenado por toda la sociedad y el poder judicial.

Como en las sociedades modernas y democráticas el negacionismo debe ser delito. No hay discusión posible en un Estado de Derecho, quién cometió crímenes de lesa humanidad lo hizo contra todxs y cada unx. Tengamos Memoria para no repetir, Verdad para no confundir y Justicia para lograr la Paz”, sostuvo.

La imagen puede contener: 1 persona

Tarde de "Mateada por la Memoria" alrededor del monolito de Guemes en la Plaza Belgrano. (Fotos Susa Peralta).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Senado sesionó este miércoles. Foto Cam. Senad.

PAGADERO EN 24 MESES

Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).

El grooming desde el 2020 es delito penal. (Google).

“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos

Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.


ÚLTIMAS NOTICIAS