PASO PROVINCIAL

fuertes expectativas ante el vencimiento de presentación de listas

Entre las 8 y las 20 de hoy están habilitados los apoderados de los frentes políticos para registrar ante el Tribunal Electoral los precandidatos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provincial.

NDS |

Sede del Tribunal Electoral de la Provincia.
Sede del Tribunal Electoral de la Provincia.

El cierre previsto para las 20 puede tener alguna variación de ocurrir alguna presentación partidaria y que tras ser evaluada por el Tribunal lo aplace.

Los cargos por los cuales se desarrollan las primarias salteñas, son los de gobernador y vice, intendentes, senadores y diputadios así como concejales en los 60 municipios de la provincia.

Las PASO del 6 de octubre en las que surgirán los candidatos a esos cargos ejecutivos y legislativos anteceden a las elecciones generales previstas, según el cronograma electoral, para el 10 de noviembre.  

La expectativa en la ciudadanía por el cierre de las listas provinciales está marcada por quién será el sucesor del gobernador  Juan Manuel Urtubey luego que éste condujera los destinos por tres pe-ríodos consecutivos. También la atención en el ámbito político  se genera  por quiénes tienen intenciones de ocupar la intendencia capitalina, atento a que Gustavo Sáenz decidió no ir por un nuevo período sino participar de la contienda por la gobernación. El mayor distrito electoral de la Provincia con la intendencia capitalina es anhelado por los distintos frentes políticos que se formaron. 

Tras la presentación de las listas la Secretaría del Tribunal hará un control de los requisitos legales y constitucionales de cada caso, se corren las observaciones a la fuerzas para que subsanen a los candidatos observados, concluido eso se confirma la oficialización y quedan habilitados para las PASO.

Cuatro frentes electorales

Las precandidaturas que se deben presentar hoy alcanzan a cuatro frentes políticos:  “Frente Olmedo Gobernador”; “Frente de Todos”; “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad” y “Frente Sáenz Gobernador”. 

El “Frente Olmedo Gobernador” está integrado por: Partido Ahora Patria, UCR, Partido SI Salta Independiente y PRS.

El “Frente de Todos” incluye al Partido de la Victoria, Partido de la Cultura de la Educación y el Trabajo, Partido Kolina, Izquierda Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, PJ, Movimiento Libres del Sur, Partido Felicidad, las agrupaciones municipales  Unión Vecinal (Mosconi), Libertad y Trabajo (Tartagal), Unidos para el Cambio (Apolinario Saravia), Por un Aguaray Mejor (Aguaray), Frente Popular del Pueblo (Salvador Mazza), Popular Sanmartiniana (Tartagal), Podemos (Tartagal), Fulitar (Tartagal),  Federalista Popular (Mosconi), Creer Pichanal,  Morena (Orán),  Creer Orán, Movimiento de Integración Oranense MIO, Creer Yrigoyen, Creer Tartagal, Avanzar, Yrigoyen Avanza, Victoria Rosarina (R. de Lerma),  Victoria Nuestra,  Unidad Socialista,  Primero Embarcación, Avance Salteño,  Dignidad y Trabajo,  Güemenses al Frente;  Güemes en Acción; Bicentenario, Movimiento Unido Quebrachaleño y Unidos por El Tala.

El “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) con el Partido Obrero, Partido de los Trabajadores por el Socialismo y Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores. 

El “Frente Sáenz Gobernador” conformado por Partido Indentidad Salteña, PRO Conservador Popular, Salta Nos Une,  Propuesta Salteña, Fe, Primero Salta, Frente Plural, Todos por Salta, Partido Autonomista,  Salta Federal, Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización Social, Frente Salteño. Y las agrupaciones municipales  Lealtad Soberana, Ciudadanos Comprometidos, La GuRuSa,  Avancemos Salta, El Futuro de Quijano,  El Futuro de La Silleta y El Encón, Unidos por Quijano y La Silleta, Participación Política y Social, Comprometidos por La Gente, Verdad y Libertad, Crecimiento Solidario, Crecimiento Rosarino, Independencia, Rosario en Marcha, Todos por Rosario, Juntos por Rosario, Candelaria Primero, El Futuro de Cachi, Partido Vecinal Profesor Salvador Mazza, Autónoma, Campo Santo Renace, Federalista Popular Tartagal y Metanense.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.

Los Ojos de Mar antes del daño. Foto: Minería Sustentable

TOLAR GRANDE

Ojos de Mar: esperan informes para determinar responsabilidades por los daños

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración donde expresan su preocupación por la situación de los “Ojos de Mar”, ubicados en Tolar Grande; y solicitaron al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que arbitre las medidas necesarias para avanzar en los estudios que correspondan.


ÚLTIMAS NOTICIAS