MINISTRA DE EDUCACIÓN

Fiore responsabilizó a Caputo por la retención del incentivo docente

Cristina Fiore, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, expresó en FM Ya (91.3) que la provincia no puede afrontar el pago del incentivo docente y que la decisión fue tomada principalmente por Luis Caputo, el ministro de Hacienda de la Nación.

La ministra Cristina Fiore. Foto: El Expreso de Salta
La ministra Cristina Fiore. Foto: El Expreso de Salta

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.39), Fiore se refirió al recorte del Fondo del Incentivo Docente y la presentación de una carta documento que realizaron a través de la Fiscalía de Estado y afirmó: “Nosotros vamos a pelear esos fondos hasta la última instancia en Nación y la provincia no se puede hacer cargo del tema del incentivo”.

La ministra remarcó que este fondo nació en la década del 90, cuando la Nación decide transferir todo lo vinculado a la educación hacia las provincias, pero sin garantizarles los recursos necesarios. Tras la lucha docente, se logró establecerlo y fue pagado de forma ininterrumpida durante 26 años.

“No había ninguna señal que iba a dejar de pagarlo”, indicó y remarcó que, en el mes de enero, Salta pagó el incentivo con fondos propios a la espera de luego recuperarlo con la Nación.

En cuanto al cual fue la respuesta de las autoridades del área educativa de Nación, informó: “Hicieron todos los papeles diciendo cuánto le tenían que pagar a cada provincia y el ministro (de Economía de la Nación) Caputo resolvió no pagarles nada. Esa situación no estaba prevista ni por la provincia de Salta ni por ninguna provincia. O sea, estamos hablando de cifras realmente importantes. En un mes o más o menos, 1.600 millones", expresó.

A ello, Fiore agregó que en el medio ocurrió la situación de la Ley Ómnibus y la no aprobación de la misma, y una reacción de enojo por parte del presidente Javier Milei que se tradujo a un recorte para las provincias.

“Está aplicando la motosierra a los docentes, a los jubilados. Me parece que en eso debiera por lo menos direccionar bien sus enojos y no perjudicar a gente que no tiene nada que ver con sus peleas”, aseveró.

En cuanto a las paritarias de la provincia, manifestó que el ofrecimiento de ayer fue de un incremento del 24% en relación al sueldo de diciembre y volver a reunirse en abril, pero esto no fue aceptado por los gremios y se volverá a hacer otro encuentro mañana, 1 de marzo.

“Lo que destaco son dos o tres cosas. En primer lugar, esta predisposición de abrir las puertas del gobierno y de conversar, como ustedes están viendo, todas las veces que sean necesarias. Y por el otro lado, el respeto de los gremios, que la verdad que vienen, podrá o no gustar las cosas que se conversan, pero el clima que hay es un clima de respeto que yo rescato muchísimo”, dijo y agregó que se logró acordar el armado de mesas de trabajo que inicialmente serán cuatro.

Fiore manifestó hacia los docentes de la Provincia que desde el ejecutivo estarán a su lado, sobre todo en el difícil contexto, afirmando que estarán abiertas las puertas del ministerio hacia el diálogo y el consenso.

“Sé que hay un montón de carencias, las he visto y estamos trabajando fuertemente en ir cambiando, eso sí de a poco porque es lo que se puede, pero de ir cambiando muchas cosas”, dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS