IRÁ CONDICIONADO

Finalmente, el gobernador Gustavo Sáenz formará parte del “pacto de Mayo”

Tras la propuesta del presidente liberal libertario Javier Milei, de un "nuevo pacto social" a la clase política, este viernes en su discurso del Congreso, las respuestas de apoyo fueron más que las negativas.

El génesis del pacto fue durante la convocatoria de Sáenz a sus pares y al Ministro Guillermo Francos. Foto: Prensa Salta.
El génesis del pacto fue durante la convocatoria de Sáenz a sus pares y al Ministro Guillermo Francos. Foto: Prensa Salta.

El presidente Javier Milei estipuló una serie de condiciones "sine qua non" a los gobernadores y legisladores, entre ellas la aprobación sin pelos ni señas, de la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Casi a nivel extorsivo, a cambio de alivio fiscal para las desesperadas provincias, que al menos hasta ahora se han visto entre la espada y la pared.

Lejos quedaron las pulseadas, y los reclamos con los que Sáenz apuntaba a Nación: "Látigo y billetera", decía, semanas atrás de recorrida por los medios porteños, las mismas armas que expuso sin tapujos el presidente, aclarando que "sería con o sin ellos". No obstante, es necesario marcar que los sucesivos encuentros entre el mandatario salteño y el titular de la cartera del Interior de la Nación, Guillermo Francos, fueron la clave para avanzar con este pacto con sabor a imposición, al que se sumó oficialmente este sábado, según se conoció a través de sus redes sociales.

"Creo firmemente que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra Patria", señalaba Sáenz, de idéntica forma a la que expresó durante la apertura de sesiones en Salta. "Nuestra Argentina federal, necesita que toda su dirigencia, con humildad, sin mezquindades ni agravios pueda avanzar en acuerdos", continuó la línea y agregó: "Acompaño la propuesta del Presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos".

La convocatoria a la que Sáenz refiere en el último apartado de su mensaje, tuvo su génesis el 20 de febrero pasado, cuando giró la invitación a sus pares de Jujuy, Tucumán, Catamarca entre otros, al ministro Francos. Ese habría sido el primer escenario, en donde los mandatarios expusieron frente al funcionario sus inquietudes frente a las decisiones del presidente Milei, y las quejas por los tratos y destratos de los que fueron objeto luego de caída la Ley Bases en el Congreso.

Outes y Calletti opinaron sobre el Pacto del 25 de Mayo

La palabra de los representantes de la provincia ante el Congreso de la Nación, fue sin dudas la más buscada desde el discurso de este viernes.

Pablo Outes, diputado nacional del riñón saencista expresó, en diálogo con el periodista Héctor Alí (FM Pacífico, 92.9) su desconfianza en las intenciones de acercamiento del presidente Javier Milei. "Lo tomo con pinzas", señaló y recordó las expresiones del mandatario y la valoración que hace de las provincias. "Por un lado me pone contento que haya puesto esa fecha. Espero que no sea una cuestión que esté totalmente condicionada y que este acuerdo político no esté impedido de salir adelante por tener vicio de origen", dijo.

"De todas formas, yo creo que hay que poner una cuota de confianza e irlo analizando en el tiempo", marcó el legislador nacional que además se refirió a los más de 80 días de gobierno del presidente liberal libertario y aseguró que "hubo una carencia total de política". "Espero por el bien de la Argentina que esta firma del pacto sea realmente un relanzar de la Argentina, con acuerdo a los partidos y de todos los sectores". "Pareciera que sólo Milei es el que quiere una Argentina distinta. Yo creo que todos los argentinos queremos recuperar etapa de crecimiento, de diálogo, acabar con la corrupción, que las instituciones funcionen. Pero bueno, todo tiene que tener coherencia. Sobre todo, la palabra, que a todos nos preocupa. Y a mí me preocupa en particular porque el presidente centra todo, yo lo veo con los ojos muy puestos, en cuestiones técnicas, como el déficit fiscal y deja de lado totalmente el diálogo y el acuerdo", continuó analizando Outes.

"Creo que hoy, hasta el 25 de mayo, la pata floja que tiene Milei es la política. Tiene un solo pie que es el fiscal y sigue sin enunciar cuál es el modelo del país que quiere, porque solo con ajustes no se arma el país. Hay que recordar que no habla de educación, no te habla de producción, no te habla de industria, no te habla de salud, de lo que sí habla es de déficit. Yo lo entiendo, pero ser presidente es muy complejo", aseveró el legislador nacional.

Calletti: “El 25 de mayo queda muy lejos”

Por su parte, la diputada nacional Pamela Calletti habló de "luces y sombras" que dejó la apertura de sesiones de este viernes, en donde por un lado, destacó la convocatoria al diálogo que hizo el presidente, a los gobernadores y a los referentes de partidos políticos, "fundamentalmente teniendo en cuenta que este era un reclamo que hacíamos todos los legisladores hace tiempo y los propios gobernadores", dijo y recordó "que el 20 de febrero estuvo el ministro del interior y la vicepresidenta en Salta y fue uno de los temas que planteamos, la necesidad de abrir el diálogo, consenso. Nuestro gobernador fue de los primeros que tomó la bandera de la necesidad del respeto, el diálogo y el consenso, así que la verdad que celebramos esta convocatoria".

No obstante, y por otro lado, al igual que el gobernador de Córdoba, opinó que: "mayo está muy lejos, mientras tanto calculo habrá reuniones intermedias, que algo dijo el presidente al respecto, para ir avanzando en ese sentido, con lo cual más que mirar al pacto, yo miraría a esta situación intermedia, porque la verdad que la situación económica, social es apremiante para nuestra gente y necesita soluciones inmediatas".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS