ESCANDALOSO AUDIO REVELADOR

Finalmente, Saracino fue desplazada del Centro de Hemoterapia

Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron a Nuevo Diario que el ministro Juan José Esteban pidió la renuncia a Betina Saracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia.

Betina Saracino en el Centro de Hemoterapia. Todavía no está publicado en el Boletín Oficial este apartamiento de su cargo.
Betina Saracino en el Centro de Hemoterapia. Todavía no está publicado en el Boletín Oficial este apartamiento de su cargo.

Tras una larga historia que desencadenó denuncias por irregularidades en la venta de plasma de recuperados de COVID-19 durante la pandemia, sumadas a 7 denuncias por maltrato laboral, el jueves se viralizaron escandalosos audios de la funcionaria en relación a la primera denuncia.

"Hemos tomado cartas en el asunto", dijo el ministro Juan Esteban, confirmando la remoción de Betina Saracino en su cargo cuando se reincorpore de su licencia”. Se supo que Saracino solicitó licencia por WhatsApp luego de que se difundiera el audio en cuestión.

La remoción de Saracino resuena tras la filtración de un audio difundido por BUUFO (sitio digital informativo) en el que la funcionaria pública confirmaría la tenencia de plasma de convalecientes de COVID-19 en su propia casa.

"Él tenía que ir a mí casa a buscar los plasmas y vos lo mandaste a buscar…". Allí se interrumpe el sonido. Por los términos técnicos y las formas, al parecer Saracino habla con alguien del entorno sanitario.

El audio publicado por el citado medio y "El Grito Salta", fue la estocada final que llevó a la salida de la funcionaria, que hasta entonces contaba con un fuerte acompañamiento político, inclusive frente a tales acusaciones en su contra.

Cabe recordar que, en el mes de octubre del 2.020, la médica fue imputada por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en carácter de autora.

Dicha causa, impulsada por el fiscal Leandro Flores, quedó paralizada. La denuncia que pesaba en contra de Saracino tuvo como marco el pico de la pandemia de COVID-19 (la segunda mitad del 2.020) y el Centro Regional de Hemoterapia envió 36 unidades de plasma convaleciente COVID a la empresa vinculada a Saracino.

En los audios filtrados, Saracino hace referencia también a la doble función (entre lo público y lo privado). Tas mencionar una supuesta orden del Gobernador sobre "AB" y "serología", la todavía directora del CRH dice a la persona destinataria: "Necesitamos 6 plaquetas para la Urkupiña y 9 para el CENESA".

En este último lugar- el CENESA- funciona una empresa (Servicio de Medicina Transfusional Salta) de la que Saracino es parte y por lo cual fue imputada.

La información recolectada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) dice que en su perfil de LINKEDIN, Saracino figura como Directora Médica de "Medicina Transfusional Salta", desde agosto de 1.988 hasta la actualidad.

Los informes técnicos confirmaron que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde Saracino sería la responsable.

Nuevas denuncias

A esta situación, en los últimos meses se les sumaron 7 denuncias vinculadas con violencia laboral a profesionales que se desempeñan en el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia. Se trata de reiteradas situaciones de maltrato verbal y falta de respeto, que serán abordadas e investigadas por parte de la mencionada oficina. La denuncia fue formalizada semanas atrás a través de formularios dirigidos a la oficina de violencia laboral que depende del Ministerio de Salud y que a la fecha esperan una pronta resolución, aunque ya transcurrió más de una semana "sin que nadie nos diga cómo seguir, y tenemos varias compañeras que manifestaron reacciones y descompensaciones frente a esta situación", advirtió a Nuevo Diario, Karina Brito, promotora de la salud y una de las denunciantes.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS