SE ELIMINARÍA DE CAJAS DE PROFESIONALES

Fe de vida: senadores salteños avanzan en eliminar el trámite para jubilados

Un proyecto de ley del senador Esteban D´Andrea obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación General para eliminar el trámite de Fe de Vida para jubilados de cajas previsionales y pensiones provinciales. Con esta medida, los senadores buscan impulsar que la ANSES elimine el trámite a nivel nacional.

NDS |

Jubilados se agolpan en las filas de bancos.
Jubilados se agolpan en las filas de bancos.

El trámite Fe de Vida es la certificación de supervivencia que les permitirá cobrar a los jubilados y pensionados sus haberes todos los meses. El requisito fue restablecido por el organismo previsional desde marzo del 2022.

El senador Esteban D´Andrea –Chicoana- plantea desde hace tiempo en la Cámara de Senadores la necesidad de eliminar el trámite para los jubilados y que sean los Registros Civiles de las distintas provincias los que sean los encargados de llevar a cabo la acreditación de la Fe de Vida ante la ANSES.

Meses atrás el senado aprobó un proyecto de declaración para que los legisladores nacionales de Salta impulsen la eliminación del trámite en el Congreso de la Nación. Ahora con el nuevo proyecto que ya obtuvo dictamen favorable, las cajas previsionales que regulan las jubilaciones de profesionales salteños, no podrán pedir el cumplimiento del trámite de fe de vida.

Actualmente los titulares tienen varias formas de gestionar la supervivencia o Fe de vida; sea online o presencial, sin necesidad de solicitar turno bancario.

Sin embargo, en dialogo con Nuevo Diario, D´Andrea especificó que hoy este trámite es un gran inconveniente para los jubilados del interior, con casi nulo acceso a la conectividad digital para completar el trámite de manera digital y con grandes erogaciones para trasladarse a los centros urbanos donde se encuentran bancos o sucursales de ANSES.

“Me parece un atropello, es función del estado determinar si alguien está vivo o no. El estado con cruzar datos entre el Registro Civil y ANSES podrían hacerlo y no tenerlo a los jubilados teniendo que movilizar mes a mes”, consideró el senador de Chicoana.

El legislador sostuvo que con este proyecto buscan generar que otras jurisdicciones avancen de la misma manera que Salta y no se descarta la utilización de un amparo colectivo ante la justicia para lograr una medida cautelar que suspenda el trámite. “Es una vergüenza, no es sencillo para la gente que vive en lugares alejados”, señaló.

Fuera de la opción online, hoy los jubilados en caso de asistir a una oficina pueden llevar a cabo el trámite en cualquier sucursal de ANSES, sin turno previo; en cajeros automáticos con lector de huella digital; por ventanilla en el banco en el que se cobra; al hacer una compra con la tarjeta de débito donde se deposita la jubilación o en un tótem ANSES (Terminal de Autoconsulta biométrica) de cualquier sucursal de la entidad donde se acrediten sus jubilaciones y pensiones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS