EN UNAS HORAS LLOVIÓ LO DE UN MES

Familias evacuadas, ríos y canales desbordados por las lluvias

Las intensas lluvias que se registraron en Salta Capital, desde la madrugada y hasta la mañana de ayer, alcanzaron los 56, 4 mm. En unas diez horas llovió la cantidad media prevista para todo abril.

Las precipitaciones volvieron a remarcar las falencias en canales y ríos en barrios de la capital y localidades de la Provincia.
Las precipitaciones volvieron a remarcar las falencias en canales y ríos en barrios de la capital y localidades de la Provincia.

Los barrios afectados por las lluvias fueron los del sector norte cercanos a los ríos Vaqueros y Mojotoro, y localidades como La Caldera al norte, y Cerrillos, Coronel Moldes, hacia el sur de esta Capital.

Se registraron 56,4 milímetros y se superó la media de abril que es de 40,9 mm. Esto llevó a que se activara el protocolo de emergencia y se pusiera en marcha el comité que coordina las actividades en las zonas anegadas y que fueron las que más sufrieron el embate de la tormenta eléctrica que además de abundante lluvia tuvo una marcada intensidad de truenos y rayos.

Árboles caídos y calles anegadas

Las maquinas estuvieron trabajando retirando sedimentos en las principales áreas del centro, y en las principales avenidas San Martín, Bicentenario, Constitución, Arenales, Tavella y Patrón Costas.

Respecto a los canales pluviales, funcionaron al límite de su capacidad logrando el objetivo de drenar el agua. Salvo, el canal de avenida Robustiano Patrón Costas, de zona norte, que desbordó en distintos tramos. 

También se trabajó en el bombeo de agua  de dentro de las casas en barrios anegados de zona norte cercanos al río Vaqueros.

Romero informó que en barrio Juan Manuel de Rosas estuvieron trabajando las máquinas del municipio en virtud que:  "El suelo de esta zona se ve afectado por la extracción, continua de áridos que hacen distintas empresas por lo que voy a exigirles que trabajen con más orden para no perjudicar a la comunidad".

Esos trabajos se reiteraron en los barrios 15 de Septiembre, Patricia Heittman, 1 de Mayo, Unión, 17 de Octubre, Universitario, Miguel Ortiz, Mosconi y Villa Lata. Otro de los equipos realizó relevamientos en los barrios Arenales, Martín Miguel de Güemes, Fraternidad y Nuestra Señora del Carmen. Además, se intervino por árboles y ramas de gran porte caídos.

Así se conoció que en horas de la tarde continuaban evacuadas 23 personas que no podían volver a sus hogares.
Desde el área de Desarrollo Humano, se informó que se trabajó en la asistencia y contención primaria de las familias afectadas por el temporal, habiéndose dispuesto su traslado y albergue momentáneo en el CIC de Barrio Unión siendo la zona norte una de las más afectada por la lluvia. 

Las familias trasladadas son de los barrios: Juan Manuel de Rosas, Piletones, 17 de Octubre y 15 de Septiembre. 
Durante el operativo estuvieron presentes la Intendenta Bettina Romero, el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch, la subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jacqueline Cobo, el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas.

Las actuaciones también incluyeron la presencia de efectivos policiales de diferentes dependencias que trabajaron, además, en los cortes de circulación en los puntos donde la fuerza del agua de ríos y canales, ponía en riesgo a transeúntes y vehículos.

Las anegaciones afectaron a vecinos de Salta Capital, Valle de Lerma, Vaqueros, La Caldera y en Isla de Cañas por la crecida del río Blanco.

En estos hechos se realizaron tareas de relevamiento en las zonas afectadas, con asistencia a personas damnificadas, y despeje de caminos, lo que incluye trabajos en conjunto de Policía de Salta, Bomberos Voluntarios, y personal municipal.

Las rutas que estuvieron intransitables fueron la ruta nacional 9 km 1623-1616 pasando La Caldera y la RN68 altura La Merced por agua en calzada.

En Salta Capital, el canal ubicado en la zona norte desbordó inundando la rotonda, además sobre avenida Constitución un puente peatonal debió ser clausurado por la fuerza de las aguas que golpeaban en sus barandas.

El área de Ambiente y Servicios Públicos, activó el protocolo de acción en casos de tormenta que incluyó desobstrucción de desagües pluviales para permitir el drenaje del agua de lluvia.

La crecida del río en La Caldera

Las intensas precipitaciones que ocasionaron la crecida del arroyo El Durazno, que se encuentra en La Caldera, obligaron a adoptar una serie de medidas para el resguardo de las famlias que tienen sus viviendas en las orillas.
Se asistió a cinco familias de la zona sur de la localidad con módulos alimentarios y ropa. 

El jefe comunal, Diego Sumbay,  a primera hora de la mañana activó el protocolo de emergencia. 

Si bien se dispuso la habilitación de dispositivos para posibles evacuados, una familia se trasladó a casas de familiares por precaución. No se registraron daños materiales. 

Con maquinaria municipal y de la empresa Supercemento se acondicionaron los accesos para que los camiones puedan ingresar a zona sur y se trabajó  también en otras zonas de riesgo como La Costanera y acceso al pueblo.
Los trabajos para la habilitación de pasos menguaron debido a que una de las máquinas municipales sufrió un desperfecto sobre el que se trabaja.

Las guardias se mantuvieron durante toda la jornada ya que el alerta meteorológico continuaba sobre todo el territorio provincial y la vecina provincia de Jujuy que también vio afectadas algunas de sus rutas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS