NILDA ZERPA HABLÓ CON NUEVO DIARIO

Familiares piden juicio político a cinco fiscales por el femicidio de Paola Tacacho

Familiares y amigos de la víctima de femicidio Paola Tacacho junto a organizaciones, presentarán el 24 de febrero a Diputados de Tucumán el pedido de juicio político a los cinco fiscales por la inacción en las 14 denuncias previas a su asesinato. Nilda Zerpa dio detalles a Nuevo Diario sobre la demanda y las falencias.

NDS |

Familiares marchan por las calles de Tucumán exigiendo justicia por el femicidio de Paola Tacacho.
Familiares marchan por las calles de Tucumán exigiendo justicia por el femicidio de Paola Tacacho.

Los fiscales Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Avila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari, son los que uvieron a su cargo el trámite de las denuncias que había iniciado Paola Tacacho cuando estaba viva, contra su acosador y luego femicida Mauricio Parada Parejas.

Nilda Zerpa, prima de Paola, dijo a Nuevo Diario que este es el primer pedido de juicio político que realizan familiares contra los fiscales Adriana Reinoso Cuello, Diego López Avila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari, pero que es el segundo en el caso de la fiscal Mariana Rivadeneira.

Agregó que Tacacho realizó 23 denuncias previas a su asesinato, de las que solo se contabilizan 14 que fueron a parar a fiscalías y juzgados, y que tuvieron bajo su potestad los juristas anteriormente mencionados.

Cabe destacar que una de las denuncias fue a parar al juzgado del ex juez Francisco Pisa, cuya inacción causó que la Corte de Justicia de Tucumán, investigue sus actuaciones en el caso y que finalmente fuera destituido en su 8vo juicio político.

Los antecedentes de Pisa

En esa ocasión los integrantes del Jury de Enjuiciamiento en Tucumán votaron por unanimidad la culpabilidad del magistrado por incumplimiento a los deberes de funcionario público debido a que no garantizó protección a la víctima, considerando culpable a Pisa de incumplimiento a su cargo por no realizar la tutela efectiva de Paola Tacacho, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de la víctima al abordar el tratamiento de la causa obstruyendo su derecho de acceso a la justicia y por su inobservancia a la perspectiva de género, según consta en el fallo.

Todo el proceso se realizó en el marco de la causa por desobediencia judicial contra Mauricio Parada Parejas, femicida de Tacacho, de 2016.

"En consecuencia existe cantidad suficiente de votos para declarar culpable al juez de instrucción Penal Conclusional 1 Juan Francisco Pisa y concordantemente destituirlo de su cargo...", dijo formalmente en noviembre del 2021 el presidente del Jury y vocal de la Corte de Tucumán, Daniel Posee, anunciando la histórica destitución del ahora ex juez.

Los pedidos de juicio

Zerpa sostuvo que los 5 fiscales señalados tuvieron responsabilidad en el femicidio de Tacacho por su inacción en todas las denuncias que realizó la víctima contra su acosador.

“En el caso de Rivadeneira, le llegó una primera denuncia que la hace dormir por tres meses para iniciar una causa y a ninguna la caratula de violencia de género. Bajo esa caratula se tendría que haber arbitrado los medios necesarios para proteger a la víctima", consideró.

“No identificaban las causas como violencia de género”, aseguró Zerpa y en el caso de Rivadeneira, “llego a tener dos causas de Paola Tacacho en su escritorio y nunca fue capaz de relacionarlas”.

López Ávila, quien también tuvo dos causas de la víctima a su cargo y ordeno en la primera las pericias y caratuló la denuncia como violencia de género, pero en el segundo caso, no fue de esa manera, explicó Zerpa.

Las falencias denunciadas

“Nunca le pusieron un botón anti pánico y nunca le pusieron una custodia policial, ella denunciaba acoso y él (Parada Parejas) le tocaba reiterada veces el timbre, un fiscal mandó no una custodia policial sino un patrullaje que duraba 24 horas en la esquina viendo si él (Parada Parejas) se acercaba al domicilio de Paola”, explicó Zerpa.

“Lo que queremos es desenmascarar además de las inoperancia de estos fiscales, la falta de perspectiva que tienen y que siguen estando cómodamente en sus lugares de fiscales con sueldos altísimos, es que mi prima fue quien en paralelo fue la que llevo las causas, y aun con testigos y datos que ella llevaba, estas causas fueron desestimadas y no se investigaron”, afirmó Zerpa.

La página de Facebook “Justicia por Paola Tacacho” irá publicando durante la semana resúmenes sobre la intervención de los fiscales mencionados en las denuncias de la víctima. La Cámara de Diputados de Tucumán ya rechazo y archivo un pedido de juicio político en el caso de Rivadeneira.

Zerpa aseveró a este medio que pese a este antecedente, hoy los pedidos de juicio político ya cuentan con otro marco.

“En el Ministerio Público Fiscal se ha iniciado dos investigaciones de sumario, una para el auxiliar de fiscal Fernando Isa, que ha entrado a dedo a su cargo, y que archivo la causa de Paola donde actuó Lopez Avila, con más de 60 fojas y en la penúltima foja decía que Paola tenía un alto grado de ser asesinada y el la pasa a archivo por falta de espacio físico”, explicó Zerpa.

“Después tenemos otra investigación de sumario de modo general donde se investiga en teoría a todos los fiscales, entonces tenemos el antecedente de Pisa, el antecedente de la Corte de Justicia, más esta investigación de sumario que aún no ha concluido que aún está en marcha”, indicó.

Sostuvo luego que con "estos antecedentes sumado a la fuerza de reclamo de las organizaciones sociales y del movimiento de mujeres, causan que estos pedidos ingresen con mucha más fuerza a discutirse en la Cámara de Diputados", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS