SANCIÓN DEFINITIVA A LA LEY

Expropian terrenos del ex Ingenio San Isidro a favor de ocupantes

Anoche la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 97.287 del departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Corresponden a superficies del ex Ingenio San Isidro, situados en jurisdicción capitalina, así se aclaró atento a que existen aún problemas de límites a resolver entre Capital y el departamento Güemes.

Germán Rallé, diputado del departamento Güemes.
Germán Rallé, diputado del departamento Güemes.

A favor de 800 familias rurales

El diputado Germán Rallé (Güemes), titular del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, hizo un recuento de por qué es importante esta ley, sosteniendo que tras la quiebra del Ingenio azucarero situado en el Valle de Siancas, quedaron 800 familias en situación irregular de las viviendas que habitaron por unos cincuenta años. 

Varios proyectos de expropiación

El legislador indicó que surgieron proyectos de expropiación en 1994 y 1995, pero posteriormente hubo problemas con los empresarios que compraron las tierras, porque les cortaron los derechos territoriales, incluso hasta las boletas de servicios cambiaron de dominio cuando éstas eran abonadas por esas familias. 

Consignó que en 2001, 2011 y 2017  hubo intentos de expropiación que no tuvieron curso favorable, esta última vez debido a que el Senado dejó vencer su trámite legislativo. 

Dijo que en 2021 se hizo una nueva presentación y con la media sanción se la remitió al Senado, que en esta oportunidad con modificaciones la devolvió este año a Diputados y ahora sí está encaminada la expropiación ya que se va a convirtir en ley.

Rallé destacó la decisión del contador Leiva -propietario del Ingenio- que alentó la  sanción de la expropiación, que le permitirá dialogar con el gobierno para encarar la producción de las tierras. Además se incluye en la expropiación una fracción de terreno para unos 17 lotes, los que pasarán al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), para la construcción de unidades habitacionales para familias de la localidad de Cobos.

Problemas limítrofes

Por su parte, el diputado Daniel Segura (Güemes-Bloque  as Salta) previo a la votación del proyecto de expropiación dijo que en el expediente figuran las tierras del ex Ingenio San Isidro como correspondientes a la Capital y esto ocurre debido a los problemas de límites que existen entre los municipios. Indicó que lo mismo ocurre en los municipios de El Bordo y Campo Santo, pertenecientes al departamento que representa. Pidió que se reactive una comisión provincial que llevaba adelante los estudios para resolver esta problemática de los límites. 

Manejo de cuencas  

Mediante una Declaración la Cámara de Diputados propicia que el  Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, lleve a cabo las tareas necesarias para el manejo integral de las cuencas hídricas que atraviesan el departamento Molinos,.

Se apunta en particular a las de los ríos Amaicha, Luracatao, Brealito y Calchaqui.

Ocurre que en períodos de lluvias, se producen desbordes así como cortes de camino que afectan alos pobladores del lugar.

Se indicó que ahora que ha cesado el período estival es el mejor momento para que se encaren obras, entre ellas el reencauce de  los cursos hidrográficos, la colocación de  gaviones, etc.

El proyecto de Declaración fue impulsdo por el diputado Fabio Enrique López (Molinos- B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS