SUPERAVIT EN MATERÍA DE ENERGÍA

Exportación de gas: Salta reactivó gasoducto hacia Chile después de 17 años

El Gasoducto Norandino se reactivó después de casi dos décadas, en el marco de un crecimiento del 86,8% en exportación de gas natural a Chile, como resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar.

Exportación de gas: Salta reactivó gasoducto hacia Chile después de 17 años

El superávit en materia de energía es uno de las principales proyecciones de crecimiento en la obtención de divisas para la Argentina. En ese marco, las provincias del norte del país, como Salta, representan una oportunidad de inversión para la explotación de gas natural y la exportación a los países de la región, entre los que Chile se está consolidando como un destino de preferencia.

Es en ese marco que se reactivó, tras 17 años, las exportaciones del Gasoducto Norandino hacia Chile, que entre enero y julio de este año ya adquirió gas natural argentino por US$ 556,4 millones, con un crecimiento del 86,8% respecto del mismo período del año anterior.

Gasoducto Norandino.

Una de las características de la integración energética con Chile es que se da con volúmenes ininterrumpibles y de forma anualizada, lo que permite consolidar al país como proveedor estable de energía. Para potenciar este intercambio, en mayo del 2023 se concretó la operatividad de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino desde Vaca Muerta hacia Chile.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que "se autorizaron exportaciones en firme –hasta abril del 2024– por 400.000 m3/d, que se transportarán a través del Gasoducto Norandino desde la provincia de Salta hasta la región norte de Chile".

A su vez, la funcionaria remarcó que "estas exportaciones hacia el país vecino son el resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar, impulsado por el ministro Sergio Massa, y de la puesta en marcha del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner".

 Ahorro de u$s 550 millones

A menos de 3 meses de inaugurado el gasoducto Néstor Kirchner, el ahorro por importaciones ya supera los u$s 550 millones, según comentaron fuentes de la empresa estatal Energía Argentina (Ex Enarsa). Se trata de la infraestructura que permite llevar el gas de Vaca Muerta al mayor centro de consumo, como es el AMBA.

La proyección que hace la Secretaría de Energía es que el 2023 terminará con una balanza energética positiva en u$s 100 millones. Si bien destacan que no es un monto abultado, se trata de un hecho que no ocurría hace más de 10 años.

Según las proyecciones oficiales que hacen en la cartera de Flavia Royón, en 2023 habrá importaciones de energía por u$s 7.474 millones, mientras que las exportaciones serán por u$s 7.574 millones, lo cual da el saldo positivo de u$s 100 millones. Entre los principales motivos, en el Ministerio de Economía resaltan la disminución del precio de importaciones y el aumento del volumen de exportaciones.

Al superávit energético se llegaría luego de un año con un déficit histórico de u$s 4.359 millones, producto de importaciones que ascendieron a u$s 12.868 millones por el alza de los precios internacionales tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El canal de la Yrigoyen fue uno de los hitos que Romero no cumplió. Foto: Municipalidad de Salta

POR MÁS DE $ 130 MILLONES

Encuentran cheques diferidos por una obra del municipio capitalino abandonada

Como en una suerte de corolario de las maniobras de la intendencia de Bettina Romero, se encontraron recientemente cheques diferidos con la firma del titular de Hacienda Municipal Daniel Amador por más de $130 millones a una de las empresas que se encontraban a cargo de las obras del Canal de la Yrigoyen que finalmente quedaron abandonadas.

Los gremios fueron recibidos por Matías Cánepa. Foto: ATE

PIDIERON BONO DE FIN DE AÑO

En Salta los estatales tendrán aumento paritario y aguinaldo antes del 15

Finalmente, el Gobierno provincial se reunió con los referentes del Frente Gremial Estatal y acordó definir los aumentos paritarios para noviembre y diciembre luego que el INDEC  publique los índices inflacionarios correspondientes. También prometió pagar el aguinaldo el 15 de diciembre, día del Empleado Público.


ÚLTIMAS NOTICIAS