CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Expectativas por un posible congelamiento de las cuotas UVA

En la cuenta regresiva a la asunción de las nuevas autoridades, las expectativas están puestas en las respuestas a problemáticas que con la disparada inflacionaria afectaron a un número importante de familias argentinas, entre ellas las que tomaron los créditos hipotecarios UVA.

Más de 170 mil familias argentinas esperan anuncios sobre los créditos hipotecarios UVA, después del 10 de diciembre.
Más de 170 mil familias argentinas esperan anuncios sobre los créditos hipotecarios UVA, después del 10 de diciembre.

Según se conoció en los últimos días, experimentarían un congelamiento en el precio de las cuotas, para aliviar la situación de las más de 170 mil familias en todo el país.

No obstante, al sector le preocupa la última decisión del presidente Macri, que para los hipotecados, “blinda a los bancos”.

Así lo indicó Mara García, referente de los Hipotecados UVA en Salta, en el diálogo con Nuevo Diario, “estamos contentos y expectantes” dijo y señaló “necesitábamos que nos escuchen y al parecer el presidente electo Alberto Fernández lo hizo. Ojalá se pueda realizar el congelamiento no solo de la cuota si no también del capital adeudado que es lo que más nos preocupa”, y aclaró que no hay nada oficial al respecto todavía, “aunque  sabemos que estamos en la agenda de Fernández”.

García además resaltó que “para todo el colectivo esto es un gran logro y el resultado de tanto esfuerzo” y advirtió “esta medida sería un respiro a nuestra problemática pero insistimos en que la solución de fondo tiene que ser salir del sistema de indexación que no es viable en un país como éste”. Otra cosa que solicita el sector, según remarcó la referente es que en esta nueva medida, entre todo el universo de hipotecados UVA, ya que con la medida de Macri solo entraron 80.000 y son en total 170.000 familias.

Indignación con Macri

Por otro lado, el sector también manifestó su preocupación porque la administración del presidente Macri anunció el envío al congreso de un proyecto de ley que prevé que los créditos hipotecarios en UVA dejen de indexarse por el índice CER y pasen a actualizarse por el CVS a partir de Enero de 2020.

“Es fácil advertir que el proyecto tiene un solo cometido: blindar por ley al sistema financiero y condicionar al gobierno que asuma el 10 de diciembre” señaló el colectivo de hipotecados en un comunicado. Además analizaron que el gobierno saliente pretende a través de este proyecto garantizarle a los bancos la perdurabilidad de un sistema que a 4 años de su vigencia ha permitido a los bancos obtener ganancias extraordinarias, en detrimento de los deudores: “Negocio perfecto, para los bancos claro está”, aseguran. 

Frente a este panorama  las familias que adquirieron estos créditos enfatizaron la necesidad de  “volver al equilibrio inicial en los contratos de forma tal que la relación cuota-ingreso no pueda superar en ningún caso el 25% de los ingresos de los tomadores del crédito”.

“No se debe permitir que un gobierno que se encuentra a días de finalizar su mandato condicione la vida de más de 170.000 familias por los próximos 25 años a través de un proyecto de ley cuya cara visible desnuda al sistema financiero”, finaliza el comunicado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS