ESTE VIERNES EN EL MERCADO ARTESANAL

Exhibirán un corto sobre ciclo reproductivo del águila mora de la Patagonia

“Vamos al nido”, un cortometraje documental sobre el águila mora, filmado en la Patagonia realizado por Marcelo Dolinsky, recorre el país y llega a Salta para exhibirse este viernes 24 de junio en el Mercado Artesanal (San Martín 2555) a las 19 horas, con entrada gratuita. Luego también se presentará en Cafayate y Cachi.

NDS |

Marcelo Dolinsky, durante el trabajo de filmación para el documental "Vamos al nido" sobre el Águila Mora.
Marcelo Dolinsky, durante el trabajo de filmación para el documental "Vamos al nido" sobre el Águila Mora.

Se trata de una realización del director Dolinsky, en el Sur argentino donde se radicó, en el momento en el cual las águilas comienzan a reacondicionar el nido, y es ahí cuando eligen el lugar donde pasarán su temporada reproductiva a finales del invierno.

Al tomar contacto con gente dedicada a observar aves conoció a los biólogos Javier De Leonardis y Pía Floria, y Gabriela Barla, avistadora de aves de Esquel, quienes lo incluyeron en la labor de ese equipo.

Fue asi que se sumerje en este proyecto de las águilas moras, casi sin ningún tipo de objetivo más que el de documentar y registrar, su ciclo reproductivo en una lugar que hoy lo cataloga como sagrado.

La primera etapa de producción concluye en abril de 2014, y en esa instancia se registra: la incubación, la eclosión, el crecimiento y desarrollo de los pichones, los primeros vuelos y cuando las pequeñas águilas abandonan el nido.

"No nos olvidemos que, al mínimo descuido, el adulto puede percibirnos como amenaza y abandonar el nido dejando los huevos o los pichones”, agregó.

El documental de 15 minutos de duración en el que una joven de la gran ciudad, se muda a la Patagonia en busca de un cambio. Conoce a Javier, un biòlogo especialista en aves que la introduce en la actividad de observar aves como una forma de reconectar con los ciclos.

El montaje es de Dolinsky, la narración de Malena De Vita, Biólogo Guía Javier De Leonardis, Texto, Conrado Ferre, Bióloga Involucrada María Pía Floria, Avistadora Involucrada, Gabriela Barla, y Música de Grupo Kumara y Payaso Papanata.

Estreno y gira

El documental se exhibirá también en Jujuy en San Salvador de Jujuy y en la Quebrada de Humahuaca. Se proyecta presentarlo en Córdoba, y de regreso, recorrer la provincia de Chubut, en Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew y Puerto Madryn.

“Vamos al Nido es un material que merece ser visto, tiene un mensaje y sirve para generar conciencia sobre las aves de la Patagonia”, dijo Dolinsky.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS