ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Ex trabajadores piden que EDESA les paguen dividendos de acciones

Unos 158 ex empleados que por la privatización de la Dirección de Energía Eléctrica ingresaron al Programa de Propiedad Participativa (PPP) y se convirtieron en accionistas de EDESA, se declararon en alerta y movilización en reclamo del pago de los dividendos de las acciones que no cobran hace 25 años. 

Los ex empleados de la por entonces Dirección de Energía Eléctrica.
Los ex empleados de la por entonces Dirección de Energía Eléctrica.

No descartan movilizarse para visibilizar el reclamo histórico. 

Jaime Guerrero, uno de los afectados, relató a Nuevo Diario que desde 1996 EDESA no les paga los dividendos de las acciones Clase C. Los cesanteados por las privatizaciones como parte de las indemnizaciones recibieron el 2% del paquete accionario que estaba fraccionado en tres clases: A (60%), B (30%) y C (10%). 

"A partir de las privatizaciones EDESA tiene la obligación de pagarnos en forma anual el 10% de las ganancias.

Estamos haciendo presentaciones desde el gobierno de Juan Carlos Romero. Nos quieren hacer creer que las acciones valen $1 porque así dicen las escrituras. Donde también dice que no podemos reclamar", remarcó el ex trabajador.

Aseguró que el grupo Comafi en el 2012 compró acciones a 590 ex empleados a $1,30 cada una. "Las acciones en esa época ya valían más de $80, los compañeros cobraron entre 10 y 12 mil pesos porque tenemos en promedio 12 mil acciones cada uno", detalló. 

Los reclamos por los pagos se acentuaron en los últimos años como un anhelo de contar con un dinero extra de jubilación y por la cotización real de las acciones en la bolsa de valores. Es así que cursaron notas a los legisladores y hasta al mismo gobernador Gustavo Sáenz. "El ministro de Economía Roberto Dib Ashur nos citó tres veces y nunca nos atendió, nos terminaron diciendo a través de los asesores que el pago de las acciones no es un tema del Gobierno y que vayamos a EDESA. A la empresa nunca dejamos de reclamarle", afirmó Guerrero y agregó "pero ellos hicieron las leyes y decretos y tienen que intimarlos porque EDESA no es dueña de la energía, sólo tiene la concesión". 

Remarcó que en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (En.Re.S.P) tampoco quisieron recibirles los reclamos porque dicen "que no tienen nada que ver". 
 

Solicitada

Recientemente, los ex empleados de Energía publicaron una solicitada, como una vía para que la problemática tome estado público. 

En la misma remarcan los constantes reclamos que realizaron durante años en los distintos estamentos del Estado, sin tener a la fecha resultado favorable. 

"Es importante recordar que, durante la presidencia de Cristina Fernández, se reconoció e indemnizó por los daños morales y económicos causados a los miles de trabajadores por la incorrecta implementación de los Programas de Propiedad Participada (PPP) de los organismos nacionales privatizados", reza la solicitada.  

Agrega que el mismo Sáenz, junto a legisladores nacionales, participó de la conferencia de prensa del ex presidente Mauricio Macri en la que anuncia el pago de los PPP a los ex trabajadores de YPF, y no reconoce la deuda que existe con los del sector de energía.

Día de los Jardines de Infantes

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa de Centros de Primera Infancia (CPI) conmemoró un nuevo aniversario de fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, reconocido como el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

Por ello, en celebración de los espacios de promoción derechos fundamentales como el derecho a la educación y al desarrollo integral, los 64 CPI de la Capital y el Interior provincial vivenciaron actividades lúdicas y jornadas de disfraces, salidas al cine, paseos, desfiles y bailes junto a niñas, niños y sus familias.

En la actualidad, los CPI, ofrecen un lugar de promoción, prevención y restitución de derechos de niños y niñas a más de 3.000 niñas y niños de la Capital y el interior provincial que asisten todos los días a estos espacios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Trabajo habilitó que el Grupo Horizonte avance con los despidos. Foto Google.

RECHAZO GREMIAL

La Secretaría de Trabajo abre el PPC para El Tribuno; podrá despedir 26 empleados

El Sindicato de Prensa de Salta (Si.Pren.Sal) rechazó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que concedió la Secretaría de Trabajo al Grupo Horizonte, propiedad del senador Juan Carlos Romero, pese a los graves incumplimientos detectados. Esta medida permitirá avanzar con el despido de 26 trabajadores del Diario El Tribuno.


ÚLTIMAS NOTICIAS