SE MANIFESTARON EN EL GRAND BOURG

Ex policías y ex penitenciarios exigen pago de deudas salariales

Grupos de policías y agentes penitenciarios retirados se manifestaron en Casa de Gobierno y en la Central de Policía de Salta, en reclamo para que el Ministerio de Seguridad acelere los trámites para que liquiden un 15% que le adeudan al sector.

La deuda alcanza a unos 10 mil ex agentes retirados.
La deuda alcanza a unos 10 mil ex agentes retirados.

Según se indicó, son dos los reclamos del grupo: la actualización de sus salarios con un 15% adeudado por demoras administrativas de la provincia, el cumplimiento con las liquidaciones a las viudas de gente del sector que murió por COVID-19 y otras enfermedades, la inclusión de los retirados en las paritarias 2.022 y el pago de las asignaciones familiares a los retirados, que denuncian no se han pagado en el 2.021.

"Son 10 mil retirados en la provincia, entre servicio penitenciario y policía. Estamos aquí porque no nos dan ninguna solución", afirmó Luis Chocobar, uno de los voceros de los manifestantes. Tienen que salir los instrumentos legales de acá del Grand Bourg para que puedan pasar todos los papeles, los expedientes, a la UTP (Unidad de Trámites Previsionales) y ahí enviar a la ANSES, que demora 60 días para elaborar todos los papeles, toda la diligencia para que nos puedan pagar". "Hasta que salgan esos expedientes de acá, cobraremos en junio o julio", dijo enojado Chocobar sobre la deuda salarial.

Ahora quieren que los reciba el gobernador, debido a que lo consideran "el único resorte válido" para destrabar el conflicto.

"Él tendría que llamar por teléfono a la ANSES y apurar el pago. Por eso queríamos que nos reciba el gobernador", se quejó el agente retirado.

También hubo voces de mujeres de ex personal ya fallecido, como es el caso de María Párraga -viuda de un ex penitenciario- quien señaló que "estamos convocados debido a que no podemos cobrar la actualización de nuestros haberes del 2.021, nos deben un año y dos meses de actualizaciones de asignaciones familiares y siete meses de haberes actualizados", comentó.

Dudan que se hagan efectivo pronto esos montos adeudados a los retirados.  al sostener que "nombraron en la Unidad de Trámite Provisional a la señora Claudia Bravo que es una puntera política que no tiene noción de lo que es un trámite de retiro, no sabe cómo se maneja, es más, se hicieron mal los decretos".  Citó que en marzo 2.021 se hicieron las paritarias y en el acta acuerdo no figura la secretaría de Seguridad, "figuran todos los gremios, como nosotros no tenemos, debemos esperar que la Secretaría de Seguridad dicte una resolución".

Amenazan con huelga de hambre

Si no surgen respuestas y si no los recibe el gobernador, los agentes de la policía y penitenciarios que están en protesta, amenazan con encadenarse a partir de hoy en la puerta de ingreso al Grand Bourg, en Casa de Gobierno, e iniciar una huelga de hambre.

Así lo manifestó a Nuevo Diario, Luis Chocobar, uno de los manifestantes en la jornada de ayer.

Durante la protesta de ayer, declararon que ya no quieren hablar con funcionarios de segunda línea porque ya lo hicieron y no les dieron certezas que ellos puedan acelerar las fechas de cobro.

La firma de ese trámite es resorte del gobernador, dijeron. Según contó Chocobar, ya tuvieron reuniones tanto con Benjamín Cruz (secretario de Seguridad), como con el actual jefe de Policía, Marcelo Ceballos. "Ellos no tienen fecha cierta de pago", señaló.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS