ANDRÉS ZOTTOS

Ex diputado propone revertir la Coparticipación Federal para llegar a la autonomía fiscal

El ex vicegobernador de la Provincia y ex diputado nacional, Andrés Zottos, propuso invertir el proceso de recaudación de impuestos y de coparticipación en la Argentina, otorgando a las provincias la responsabilidad de recaudar lo que se derive de la explotación de sus recursos y su fuerza productiva, para luego coparticipar lo que proporcionalmente corresponda con la Nación.

El ex diputado nacional y ex vicegobernador, Andrés Zottos. (Foto Prensa)
El ex diputado nacional y ex vicegobernador, Andrés Zottos. (Foto Prensa)

Dirigiéndose específicamente a los gobernadores, y a los representantes de las provincias en el Congreso de la Nación, afirmó que “en medio de este escenario de crisis, donde se profundizan las distancias ideológicas y políticas, se mutila al federalismo que consagra nuestra República, y por tanto, ha llegado el momento de avanzar en la posibilidad de un cambio estructural; pero de justicia estricta e incuestionable”.

En un documento de trabajo al que tuvo acceso Nuevo Diario, Zottos afirmó que es necesario salir de una vez por todas de esta matriz unitaria que se impone frente al federalismo que se declama. Por supuesto que el camino definitivo será la reforma Constitucional.

Pero hasta que ello pueda sustanciarse mediante el proceso legal que corresponde, es necesario que gobiernos, legisladores y los propios pueblos que transforman sus recursos en riqueza, encuentren los instrumentos legales para lograr avanzar en dirección hacia la autonomía fiscal.

Para el ex vicegobernador, lo deseable sería que el cambio se materialice a partir de consensos entre el gobierno nacional y las provincias. “Tenemos el sustento legal de acuerdos interprovinciales históricos, Constituciones de provincias que reconocen las autonomías promulgadas con anterioridad a la Carta Magna de 1853, y los Pactos Preexistentes que son en sí mismos fuentes de nuestra Constitución Nacional. Nuestros juristas tienen que tomar el compromiso de encontrar las herramientas legales para otorgar basamento a esta reversión, y poner fin al ‘híper presidencialismo’, que sin duda es uno de los grandes responsables de que nuestra Patria vaya de crisis en crisis, e invariablemente en un declive que parece no tener fin”, agregó Zottos.

Más autonomía para fortalecer la Patria en su conjunto

Zottos entiende que “las provincias tenemos que decir basta a un modelo de Poder Ejecutivo excesivo y desproporcionado, que debilita los sistemas de control y contrapesos propios de la democracia. La urgencia hace que hoy resulte clave iniciar la discusión desde una modificación sustancial de la ley de coparticipación hacia un modelo de mayor libertad para las provincias. Y precisamente la palabra “libertad”, que se esgrime tanto en los últimos tiempos, significa para las provincias conseguir su autonomía fiscal.

La nueva distribución de responsabilidades fiscales, deberá asegurar un marco legal claro y equitativo, por supuesto asistiendo proporcionalmente a la Nación, con los recursos necesarios y suficientes para sus fines. Las provincias no podemos seguir mendigando lo que es nuestro.

La discrecionalidad ya no va más en la Argentina. Y luego, habrá mucho por hacer: fortalecer las capacidades de las provincias en la recaudación, incorporando tecnologías avanzadas y prácticas eficientes de administración fiscal.

Establecer un plan gradual para la transición, permitiendo que las provincias asuman paulatinamente la responsabilidad recaudatoria, lo que facilitará ajustes y adaptaciones progresivas. Disponer incentivos financieros para aquellas provincias que demuestren mejoras significativas en la eficiencia de su sistema de recaudación, promoviendo así mejoras administrativas.

Definir límites y controles para asegurar que las provincias cumplan con sus responsabilidades fiscales, implementando mecanismos de rendición de cuentas y auditorías periódicas”.

Fondo solidario provincial

Paralelamente, dice Zottos, “los que recorremos y conocemos la Argentina real, entendemos que será imperioso crear un Fondo Solidario Interprovincial, con el fin de proporcionar asistencia financiera a las provincias que enfrenten circunstancias excepcionales que limiten su capacidad de recursos para satisfacer las necesidades básicas de su población”, señala el trabajo del ex legislador nacional.

“Este fondo buscará no solo resolver emergencias inmediatas, sino también respaldar iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y mejoren la producción e ingresos en las provincias receptoras. Todos los estados provinciales deberán contribuir con este fondo en proporción de sus ingresos fiscales, y esa distribución tiene que realizarse de manera equitativa, considerando la magnitud de las dificultades de cada provincia. Por supuesto que deberán establecerse mecanismos de auditoría y rendición de cuentas para garantizar la correcta utilización de los recursos”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS