SITUACIÓN SANITARIA EN EL NORTE

Esteban: "Existe desconocimiento de parte del intendente de Orán"

Tras las recientes declaraciones del jefe comunal oranense, Pablo González, sobre la crítica situación sanitaria del municipio que gobierna ante la falta de insumos, equipamientos, y de la consecuente falta de respuestas de la provincia, el titular de la cartera de Salud, Juan Esteban respondió y aseguró que existe "desconocimiento" por parte de González.

Juan Esteban, ministro de Salud de la provincia.
Juan Esteban, ministro de Salud de la provincia.

Así lo sostuvo el ministro de Salud de la provincia, en declaraciones a Radio Nacional Salta y agregó que el jueves se abrió la licitación para la adquisición de equipamiento quirúrgico para el Hospital San Vicente de Paúl, que se avanzó para la instalación de sillones de diálisis y que se está concluyendo con los trabajos para optimizar el SAMEC.

También dijo que los insumos están llegando en tiempo y forma y que ante la falta de alguno de ellos, los hospitales del interior pueden utilizar dinero de arancelamiento para comprarlos.

"No tengo diálogo, para mí es caso cerrado, yo sigo trabajando (…). Yo creo que hay desconocimiento de partes", afirmó. "El recurso humano es finito y está faltando en el interior", admitió y adelantó la posibilidad de incorporar personal. "Hace 40 años soy médico, y he sido crítico de la histórica falta de inversión en salud pública y hoy estoy orgulloso de lo que se hizo en estos dos años de gestión de Sáenz", manifestó.

Días atrás, el jefe comunal de Orán se quejó de la falta de atención por parte del Ministerio de Salud de Salta a las carencias que tiene el hospital San Vicente de Paúl y su área de referencia, que abarca 300 mil habitantes. "Es una situación crítica que los profesionales están sufriendo porque van al hospital y no tienen los medios ni los insumos, el equipamiento, los reactivos para darles respuesta a los pacientes", afirmó González en comunicación con El Despertador Nacional. Agregó entonces que el ministro Juan José Esteban sabe de la situación, pero no da la cara en el hospital de Orán. Dijo además que no hay suficientes médicos para atender la guardia ni para realizar las cirugías, por lo que las personas deben buscar asistencia lejos de su vivienda. "El ministro cuando asumió vino, pero de ahí en más las visitas fueron esporádicas y cada vez que sale da respuestas a futuro", lamentó.

Sobre la situación epidemiológica

Preguntado por el presente de la pandemia de coronavirus, Esteban afirmó que la variante Omicron se encuentra en "vías de extinción", aunque advirtió un incremento de casos de Gripe A: "hemos tenido unas primeras semanas epidemiológicas este año, donde el virus de la gripe fue predominante, y lo estamos monitoreando". En ese sentido, remarcó la cantidad de casos, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: "Salta y CABA concentraron los contagios durante las últimas semanas, por lo que estamos trabajando fuertemente y a la espera de la llegada de las vacunas trivalentes para empezar con la campaña de vacunación invernal que comenzará la semana que viene". Asimismo, adelantó sobre la cuarta dosis de vacunas para combatir el COVID-19, que se aguardan instrucciones y que, por lo pronto, sólo se encuentra habilitada para quienes se vacunaron con Sputnik V y Sinopharm.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS