Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE MÁS DE 2 HECTÁREAS

Esperan se reciba tierra privada en donación para un centro de salud

La barriada de la zona este aún espera por el dictamen de un expediente que permitiría la aceptación de la donación de un privado de más de 2 hectáreas que podría utilizarse para la construcción de un centro de salud y destacamento policial.  El expediente se encuentra en espera desde marzo del 2021. 

La familia Torino se ofreció a donar más de dos hectáreas para beneficiar a los vecinos de cinco barrios de la zona este.
La familia Torino se ofreció a donar más de dos hectáreas para beneficiar a los vecinos de cinco barrios de la zona este.

El terreno donado por los dueños del Club de Campo La Lucinda de 6534 m2, matricula 90763, daría respuesta en materia de educación, seguridad y salud a los barrios Las Colinas, Canillita, San Lucas, San Mateo y Torino, por su ubicación estratégica. Las barriadas populares van en franco crecimiento habitacional, sin contar con esos servicios del Estado. Sin embargo, de acuerdo al seguimiento del expediente que realizó el Centro Vecinal, actualmente se encontraría en el Ministerio de Seguridad. 

Los vecinos iniciaron el trámite administrativo en el 2013 ante el Ministerio de Salud para la creación de un Centro de Salud. En aquel entonces ofrecían un pequeño espacio en el predio donde actualmente se ubica la única plaza de Las Colinas. En marzo del año pasado surgió la posibilidad de la donación del terreno por parte de la familia Torino, dueños del Club de Campo La Lucinda. 

Hasta el 2017, el expediente se mantuvo en lo que supo ser la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

"Tenemos el visto bueno de la gente de Atención de Primer Nivel y el año pasado del Hospital Papa Francisco consintió la construcción. La oficina Interministerial del Grand Bourg le dio pase el año pasado al Ministerio de Seguridad y ahí sigue", indicó Miguel Quiroga, miembro del centro vecinal. 

Viene el tratamiento del presupuesto provincial y siempre quedamos afuera. Si los Torino llegan a desistir de la donación perdemos un montón, también se corre riesgo de asentamiento. 

Reclamo histórico

Por otro lado, Quiroga se mostró desilusionado por la falta de respuesta del Gobierno provincial a la situación dominial de Las Colinas. Y es que hace más de 20 años que no son titulares registrales de sus tierras, pese a que la mayoría de las familias pagó por ellas, debido a que fueron víctimas de una estafa.  Sin embargo, para intentar dar soluciones, la Legislatura aprobó las expropiaciones de las Matrículas Nº 90.810 y 119.499 (terrenos privados), que completaría a otra que se hicieron al Auto Club. No obstante, aún no se resuelven el desmembramiento ni las subdivisiones. 

 "Cada vez más personas se asientan en el cerro y eso hace que se conecten clandestinamente a la luz y al agua. Si el Gobierno no organiza el tema se puede volver peligroso y contraproducente", indicó el vecino.
 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
La presentación de las actividades tendrán lugar en Casa de la Cultura.

DESDE MAÑANA

Con propuestas artísticas y culturales se inicia la Semana de la Educación Especial

El Ministerio de Educación del lunes al viernes llevará a cabo diferentes actividades en la Capital y el Interior con el objetivo de visibilizar las acciones que se realizan desde la Modalidad de Educación Especial en las instituciones educativas de la provincia destinadas a estudiantes con discapacidad y/o condición.


ÚLTIMAS NOTICIAS