PROYECTO CENTENARIO RATONES

Eramine confirmó que tendrá en julio su primera mina de litio en producción

El CEO de Eramine Sudamérica confirmó a las autoridades salteñas que a mitad de año la empresa inaugurará la fase 1 de la planta de producción de carbonato de litio grado batería del proyecto Centenario Ratones.

La planta producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio. (Prensa).
La planta producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio. (Prensa).

 

La planta producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio. Cuenta con más de 1500 puestos laborales y casi el 80% son trabajadores salteños. Además, prevé para su segunda fase de operaciones una inversión por mil millones de dólares.

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, indicó que la empresa presentará todos los permisos necesarios para iniciar la fase 2 del proyecto, y expresó que “esta nueva etapa implicará una inversión de mil millones de dólares, lo que demuestra el compromiso continuo con el desarrollo económico y social de Salta”.

Alejandro Moro, CEO de Eramine, precisó que la empresa lleva adelante tareas que forman parte de los procesos denominados de “precomisionado y comisionado de la cuenca”, que son los pasos técnicos que se realizan para testear los equipos y sistemas de producción.

Además, manifestó que la firma francesa Eramet prevé inversiones por mil millones de dólares en su segunda fase de operaciones en Salta, para aumentar la producción de litio en Argentina. “Este nuevo proyecto permitirá exportar un producto de alta tecnología con valor agregado”, indicó.

La firma informó que está en plena etapa de construcción de la Planta de Producción que contará con avanzada tecnología que permitirá eficientizar el uso de recursos y obtener carbonato de litio grado batería.

“Seguimos creciendo de acuerdo a la agenda prevista gracias a los más de 1000 hombres y mujeres que dan vida a nuestro campamento y apuestan por un trabajo seguro y de calidad cada día, afirmó la empresa de origen francés.

La empresa emplea a más de mil trabajadores salteños

La minera Eramine Sudamérica ya había mostrado el avance de sus obras de construcción de una planta comercial de carbonato de litio en el proyecto Centenario-Ratones, en Salta.

"Es una obra impresionante que emplea a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras en Salta. Estamos muy entusiasmados de ver cómo crece la industria y de contribuir a su expansión", destacaron desde la Secretaría de Minería de la Nación.

El grupo minero y metalúrgico francés Eramet, en sociedad con Tsingshan, de China, prevé el inicio de la producción en abril 2024.

Además de los 1.000 trabajadores y trabajadoras salteños que están empleados en la construcción de la planta en la puna salteña, la empresa generará 300 empleos directos en su etapa comercial.

Ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, el yacimiento de Centenario-Ratones posee reservas estimadas por 40 años, equivalentes a 24.000 toneladas de carbonato de litio por año; y sus dimensiones permitirán a futuro ampliar la planta. En la Fase 2, el reto es avanzar con el Estudio de Fiabilidad para el proyecto, con el objetivo de alcanzar eventualmente una capacidad total de producción anual de alrededor de 75.000 toneladas a través de las dos etapas de desarrollo. Todos estos trabajos implican una inversión global de u$s1.000 millones.

Principios de triple impacto

Junto a la Fundación Por Nuestros Niños, se impulsan iniciativas que van más allá de la actividad minera, impactando positivamente en la comunidad y el medio ambiente. Estos programas buscan generar beneficios económicos, sociales y ambientales, cumpliendo así con los principios del triple impacto. Uno de los pilares fundamentales de estos programas es el impulso al desarrollo económico local. A través de formaciones y capacitaciones técnicas, contribuimos al incentivo de nuevos emprendimientos y al fortalecimiento de otros ya existentes, incrementando habilidades y conocimientos en: plan de negocios, marketing, comercialización, administración, entre otros.  Se extendieron los programas a Salta Capital, La Silleta, Campo Quijano, Alfarcito y hasta San Antonio de Los Cobres, abarcando así toda la ruta por la cual se desplaza la empresa hasta su proyecto, ubicado en el Salar Centenario Ratones. Alcanzando a 323 alumnos y 66 emprendedores, los resultados de estos programas, basados en la generación de empleo y el impulso de actividades productivas locales, explicó la firma.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

La ministra de Educación anunció la postergación del inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció este miércoles que modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo.

Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales

SEGUIRÁN DISCUTIENDO

Gremios advierten que “peligra el inicio de clases en Salta”

Pese a que el Ministerio de Educación informó que postergó el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo, los gremios entienden que por el contexto económico y político actual "peligra el inicio de las clases", más aún si en paritarias no se mejora el salario docente actual. Hoy, en Casa de Gobierno se retoman las negociaciones salariales.

Casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente.

COMEDORES Y MERENDEROS

Por alimentos analizan realizar presentaciones ante organismos internacionales

La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios por parte del Ministerio de Capital Humano agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, bajo el argumento del Gobierno Nacional de revisar procesos o impulsar reformas en estos programas de asistencia, sobre todo de carácter alimentario


ÚLTIMAS NOTICIAS