LA DIFERENCIA CON BODEGUEROS ES DE $4

"En todo el Valle Calchaquí nadie va a cosechar uva a partir de mañana"

Nelson López, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas, anticipó a Nuevo Diario que sino tienen respuesta desde mañana harán un paro porque las bodegas del Valle Calchaquí se niegan al pedido de aumento para cosecheros. Piden $74 por cada tacho de Uva que se coseche.

NDS |

Trabajadores cosecheros vitivinícolas piden que se aumente de $70 a $74, el tacho de uva cosechado.
Trabajadores cosecheros vitivinícolas piden que se aumente de $70 a $74, el tacho de uva cosechado.

El gremialista dijo que la medida de fuerza se hará efectiva mañana si persiste la negativa de las Bodegas Salta a negociar una suba haberes en plena época de cosecha de uva.

Se decidió el paro luego de una reunión del gremio con Roberto Thomann, presidente de Bodegas Salta quien le ratificó que no habrá arreglo porque consideran que los costos han subido con la inflación del año pasado y este año con la suba de las naftas.

"En principio nosotros hemos pedido $82, pero hemos bajado varios puntos. Ya tengo un mandato de toda la asamblea de trabajadores cosecheros y delegados de distintas empresas y puedo bajar hasta $74, el tacho de una, menos de eso no vamos a bajar", aseveró.

López adivirtió que si ellos van con esa misma postura hoy a la reunión de la Secretaría de Trabajo a las 14, no van a participar y directamente irán al paro en plena cosecha y con manifestación.

La diferencia son 4 pesos 

Desde la directiva de Bodega Salta les no les dieron ningun argumento válido como rechazo al pedido de aumento y la negociación está estancada por 4 pesos.

"Solamente han tirado lo que hubo de inflación este año. Tenemos que partir porque el año pasado quedó en $45 de bolsillo y ahora necesitamos $74 de bolsillo para el trabajador y no lo quieren pagar. Elloos se acaban de estancar en $70, dicen que no pueden subir mas mas que eso", contó.

Los cosecheros se encuentran en una época de mayor trascendencia o mayor agrupación de gente, donde la cosecha de uva es la que ocupa más gente. Son unos 2.500 cosecheros en todo el Valle Calchaquí, desde Payogasta, Cachi, Angastaco, San Carlos, Animaná, Cafayate hasta la ciudad de Santa Maria.

Los trabajadores vitivinícolas saben que esta tarde en la reunión en la Secretaría de Trabajo los integrantes de la Bodega Salta tienen una postura negativa al pedido de $74, porque López viene de tener una reunión de mesa chica con el presidente de esa entidad que ya les anticipó que su postura será mantenerse en $70.

Manifestación y cortes de ruta

Los trabajadores adelantaron podrían hacer cortes de ruta, que primero irán al paro, y luego en una asamblea que tendrá a partir de mañana analizarán como endurecerán sus reclamos.

Sobre alguna ayuda o intermediación de intendentes de la región, López sostuvo que "ninguno ha preguntado nada. Todos están con sus eventos municipales, departamentales, muy ocupados con ese tema; así que bueno nosotros vamos a salir visibilizar la medida por todos lados con el paro a partir de las 00.00 horas de mañana".

Luego ratificó que, "van a plasmar todo esta gestión en actas y se notificará a Bodega Salta y a todo el Valle Calchaquí". y que "nadie va a cosechar a partir de mañana o dentro de las 48 horas que son legales, para darles el tiempo suficiente y empecemos a contar que en 48 horas empiezan las medidas de fuerza", concluyó López.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

La ministra de Educación anunció la postergación del inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció este miércoles que modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo.

Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales

SEGUIRÁN DISCUTIENDO

Gremios advierten que “peligra el inicio de clases en Salta”

Pese a que el Ministerio de Educación informó que postergó el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo, los gremios entienden que por el contexto económico y político actual "peligra el inicio de las clases", más aún si en paritarias no se mejora el salario docente actual. Hoy, en Casa de Gobierno se retoman las negociaciones salariales.

Casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente.

COMEDORES Y MERENDEROS

Por alimentos analizan realizar presentaciones ante organismos internacionales

La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios por parte del Ministerio de Capital Humano agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, bajo el argumento del Gobierno Nacional de revisar procesos o impulsar reformas en estos programas de asistencia, sobre todo de carácter alimentario


ÚLTIMAS NOTICIAS