PLAN DESAGUES PLUVIALES

En un 90% están las obras de 4 embalses en campos del Ejército

Fueron verificados ayer los avances de obras de los cuatro microembalses ubicados en los campos del Ejército Argentino, en la zona norte de la Ciudad de Salta.

NDS |

Estas obras hídricas disminuirán el ingreso del agua de lluvia al centro, también aliviará a los barrios de la zona Norte y Oeste.
Estas obras hídricas disminuirán el ingreso del agua de lluvia al centro, también aliviará a los barrios de la zona Norte y Oeste.

Los trabajos consisten en la construcción de estas cuatro represas que tienen la capacidad de acumular casi 700 millones de litros de agua de lluvia que inciden en unas 1.500 manzanas y benefician a alrededor de 180.000 personas de manera directa e indirecta.

Los embalses  tienen un avance de más del 90%, quedando por realizar una membrana en el talud de aguas internas que dará mayor seguridad, faltan terminar las terrazas (que guían el agua hacia las represas) y realizar la forestación que funcionará como barrera de escurrimiento.

Aportes de recursos

Los cuatro embalses  se ejecutan de manera conjunta entre el Gobierno nacional, municipal, la Universidad Nacional de Salta y el Ejército, algo único e innovador en el país, colocando a la ciudad de Salta en la vanguardia del manejo de cuencas hídricas.

Estas obras están dentro del Plan Maestro de Desagües Pluviales, que incluyen otros trabajos como construcción de la cisterna de la plaza Gurruchaga, el canal Tineo, el canal España y la limpieza de los canales existentes en la ciudad.

Estas obras hídricas disminuirán el ingreso del agua de lluvia al micro y macrocentro, también aliviará a los barrios de la zona Norte y Oeste.

En la supervision de los trabajos estuvo el intendente Gustavo Sáenz

El jefe comunal manifestó al respecto que  “desde el inicio de la gestión nos pusimos al hombro el tema de las inundaciones. Una materia pendiente desde hace 50 años, obras que no se ven pero que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Salta.

Es un tema que no se resuelve de un día para el otro y que requiere de grandes inversiones, porque hay muchísimo por hacer. Sin embargo, gestionamos fondos como nunca antes y trabajamos sin descanso para mitigar las inundaciones que tanto afectan a los vecinos”.

El plan de manejo de cuencas hídricas fue destacado por el jefe comunal.  “No obstante con esto no se puede decir que se terminarán las inundaciones en la ciudad porque no se manejan los fenómenos naturales ni las inclemencias del tiempo, pero si se está haciendo todo lo necesario para disminuir el ingreso del agua al micro y macro centro, mediante las obras que realiza la comuna.

Funcionamiento de los microembalses

Según el informe oficial el  microembalse N°1 atenuará el caudal en el arroyo Grand Bourg que es afluente del río San Lorenzo el que a su vez aporta al río Arenales. Al reducir el caudal de este arroyo, durante el de-sarrollo de una tormenta, se logra estabilizar el cauce de este curso de agua y disminuir el aporte directo al río Arenales.

El N°2 disminuye el aporte de agua sobre calle Arenales y barrios del sector Oeste: barrio La Loma y parcialmente sobre el canal Juan XXIII.

El  Nº3 amortigua los aportes que ingresan en la ciudad desde el Norte, por la avenida Arenales y el aporte inicial hacia el canal Juan XXIII. Descomprimiendo las cargas en los barrios La Loma, Luján, San Cayetano, El Carmen, El Rosedal y Los Sauces.

El embalse N°4, regula el caudal de una microcuenca que descarga sobre avenida Bolivia entre calles Martina Silva de Gurruchaga y Miguel Ortíz. Beneficiando al barrio El Pilar, etc.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS