ORGANIZACIONES DE DD.HH. SE MOVILIZARON

En Salta una multitud marchó reivindicando la memoria, la verdad y justicia

Con dos actos promovidos por organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales, se recordó este 24 de marzo el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" en el Portal de la Memoria, ubicado en el Parque San Martín.

Organizaciones de DD.HH. marcharon por las calles céntricas hacia la Plaza de la Memoria. (Foto Flor Arias).
Organizaciones de DD.HH. marcharon por las calles céntricas hacia la Plaza de la Memoria. (Foto Flor Arias).

En la oportunidad, se recordaron las causas de lesa humanidad que se tramitaron en Salta. Ambas marchas fueron multitudinarias.

En tanto, hoy la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y la Subsecretaría de Formación, Promoción y Protección de los DDHH plantarán árboles en barrio El Huaico.

La primera de las marchas fue coordinada por la Mesa de Derechos Humanos, conformada por la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos Salta y Liga Argentina de los Derechos Humanos Salta e H.I.J.O.S.,  que concentró a las 9 en Plaza San Martín para luego llegar al Parque San Martín. Allí se leyó un documento elaborado por miembros de la organización, que relató lo ocurrido en Salta en noviembre de 1974, tras la intervención del Gobierno de Miguel Ragone de la mano de Alejandro Mosquera.

"Se agudizó la represión, comienzan las detenciones de estudiantes universitarios, dirigentes sindicales, ex funcionarios de Ragone, militantes del peronismo y de izquierda. Aparece en Lesser el cadáver de Eduardo Fronda, detenido en la Central de Policía, y posteriormente el de un periodista que denuncia el caso, Luciano Jaime, cuyo cuerpo fue dinamitado en El Encón. A Guillermo Alzaga lo matan en la puerta del sindicato del Tabaco al que pertenecía", señala el texto.

"Así siguen secuestros y desapariciones de militantes populares creando un clima de terror que se agudizaría el 24 de marzo del 76, con la intervención del militar Carlos Alberto Mulhall que en menos de un mes entrega el mando al nuevo gobernador militar Héctor Damián Gadea, período en el que se cometieron la mayor parte de los asesinatos, desapariciones, torturas y la Masacre de Palomitas", relataron.

Recordaron que en agosto y septiembre de 1976 fueron los meses más duros de la represión, puesto que en ese período se produjeron la mayor parte de desapariciones. "Durante el gobierno del capitán de navío Roberto Augusto Ulloa desaparecieron seis personas, entre ellas un policía. En la lucha por la justicia tuvimos que recorrer un largo camino. Hoy todavía tenemos que seguir con los juicios por delitos de Lesa Humanidad. Es prioritario y urgente porque estamos sufriendo la impunidad biológica", dijeron.

En Salta, las organizaciones de derechos humanos lograron los juicios de Palomitas I y II, Aldo Meliton Bustos I y II, Miguel Ragone I y II, Megacausa Salta, Causa Metán, UNSa II. Se hizo juicio por el secuestro de Daniel Loto Zurita, y secuestro y tortura de Marcial Uro, por la familia Colqui - Gómez, por los desaparecidos de Orán, por la tortura de Víctor Cobos, delito por el que se condenó a Jacobo Levi.

También se enjuició al ex juez federal Ricardo Lona por el encubrimiento del homicidio de Miguel Ragone y prevaricato. Lona fue procesado por 78 causas de prevaricato y por su vinculación con 23 homicidios agravados.

En tanto, por la tarde, la marcha que también concentró en Plaza 9 de Julio y culminó en la Plaza de la Memoria, con las organizaciones de izquierda como el Frente Piquetero de Lucha,  Partido Obrero, M.A.R, CUBa MTR, MTR 12 de Abril, Votamos Luchar, rindieron homenaje a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar.

Pablo López, dirigente del PO, afirmó que el gobernador Gustavo Sáenz para llevar a cabo la política de ajuste y represión tiene a Juan Pulleiro en su Gabinete. "Ocho desalojos de asentamientos hubo en Salta el año pasado al mando de este milico negacionista. Ocho compañeros han perdido un ojo como consecuencia de los abusos policiales".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS