LAS CAUSAS DE LA DEVALUACIÓN

En Salta sin precios y temor a quedarse sin mercadería

Salta no es ajena a la corrida cambiaria. La incertidumbre reina en el sector comercial e industrial. Como en toda la sociedad, la corrida cambiaria se traslada a la especulación sobre los precios, dado que hoy se desconoce las subas reales lo que provoca una parálisis y falta de mercadería para reposición.

NDS |

El propietario del supermercado Miguelito de Güemes sostuvo que los bancos están cortando los créditos y las cuentas corrientes.
El propietario del supermercado Miguelito de Güemes sostuvo que los bancos están cortando los créditos y las cuentas corrientes.

El responsable de Supermercados Miguelito de General Güemes, Leonardo Mercado, manifestó su preocupación por un posible desabastecimiento en 15 días, dado que hasta el momento (por lo menos en su caso), tiene stock de mercadería hasta ese plazo. 

"El movimiento fue brusco de un día para el otro", dijo el supermercadista al hablar con Radio Nacional.

Entendió que "un agravante bastante fuerte es como hoy sale a manifestarse el Gobierno culpando a los electores mientras sigue generando incertidumbre a los mercados. Los proveedores solo dicen que no saben qué hacer", sostuvo el comerciante al dar un panorama de la situación.

La entrega de la mercadería se encuentra suspendida y ningún pro-veedor (al menos a este Supermercado), estaba entregando productos ni había operación de compra. 

En ese punto agregó que los bancos están cortando los créditos, a los comercios más chicos les están suspendiendo las cuentas corrientes, y ya hay algunos productos en los que se impusieron incrementos como sucede con la carne, producto que tuvo una suba del 9 por ciento. 

En el caso del comercio a su cargo, Mercado aseguró que se evita hasta ahora modificar los precios "porque no trabajamos así". Entendió que lo mejor es seguir con el manejo habitual del Supermercado a su cargo aunque entendió que como la carne sí puso un precio de referencia más alto, ya cuenta con una suba de entre el 8 y el 9 por ciento.

Pero en medio de todo el escenario actual reflexionó que "a ninguno de los argentinos nos sirve la especulación y remarcación", más cuando existe una devaluación del 20 por ciento en menos de 24 horas. "Es una situación delicada y crítica. Creo que tenemos que poner de todos para ver cómo salimos adelante y ver que la situación de crisis no nos impacte tan fuerte como sociedad". 

“Ver los mercados para saber el precio del pan”

El titular de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel, entendió que los comerciantes se sienten como “el jamón del sándwich”, dado que si no puede reponer la mercadería “debe cerrar su negocio”.

Entendió que la única manera de encontrar una solución es que se siente el Gobierno con la oposición a fin de acordar condiciones económicas “básicas”.

“A mí me apena mucho que la gente esté esperando que abran los mercados para saber cuánto va a salir el pan”, dijo el comerciante al hacer una descripción de la situación que están viviendo muchos argentinos.

Subas en Cofruthos y venta normal

Por su parte, el presidente del COFRUTHOS, Enrique Vega, dijo a Nuevo Diario que la situación en el comercio es normal dado que si bien es cierto que hay productos que se encuentran caros (como el pimiento rojo, que se vende por cajón a 2.000 pesos), hay otras verduras como la cebolla que la semana pasada estaba a 800 pesos la bolsa y esta semana ya bajó a los 400 pesos.

“Somos los últimos en la cadena a quienes se le modifican los precios por la devaluación”, explicó. Sucede que como son productos perecederos, tampoco funciona la modalidad especulativa.

Si reconoció, no obstante, que ayer se cerraron tres comercios que están dentro del mercado, que vendían productos como harina, azúcar y aceite. Cerraron ayer entre las 7 y las 8 y entendió que tuvo que ver con el contacto de los comerciantes con sus proveedores, y la posibilidad de no poder tener más productos en stock.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS